Efecto en Tucumán: para producir bioetanol habrá que presentar planes de gestión ambiental

Efecto en Tucumán: para producir bioetanol habrá que presentar planes de gestión ambiental

La medida, dispuesta por el Ministerio de Ambiente de la Nación, incluye a todos los ingenios que generen vinaza, el residuo de la elaboración de alcohol.

ARCHIVO ARCHIVO
22 Junio 2018

Los productores de vinaza sucro-alcoholera fueron convocados por el Gobierno nacional a través del decreto 574/2018 a presentar proyectos de gestión integral y sustentable de la actividad que aplique nuevas tecnologías para alcanzar los actuales requerimientos ambientales.

A través de un comunicado, el Ministerio de Ambiente sostuvo que el sector se encuentra haciendo inversiones que superan los U$S 60 millones para transformar la vinaza en combustible o en un fertilizante rico en potasio, útil para el sector agrícola.

Publicidad

Por otro lado, el bioetanol de caña de azúcar que se destine a la mezcla obligatoria con las naftas de uso automotor, según lo dispuesto por la ley 26.093, solo podrá ser producido por aquellos que presenten un proyecto.

La vinaza es un subproducto industrial que se genera al producir alcohol utilizando la melaza, el jugo directo y azúcar crudo de caña de azúcar. De los 15 ingenios que operan en Tucumán, sólo cuatro, La Providencia, Cruz Alta, Aguilares y Ñuñorco, no producen alcohol de caña. Por cada litro de alcohol que se produce se generan 10 litros de vinaza.

Publicidad

Solución viable

El secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno, afirmó que esta iniciativa "aporta una solución viable para solucionar una problemática de larga data y así reducir los riesgos de contaminación por vinaza en cuencas importantes del norte argentino".

Según el funcionario, la disposición apunta a convertir "un pasivo ambiental en un recurso que agregue valor a la producción de caña y de bioetanol de caña".

La Mesa Nacional para la Gestión Sustentable de la Vinaza Sucro-Alcoholera, integrada por los ministerios de Energía, Agro-industria, Producción, Ciencia, Unidad Plan Belgrano, Inta, Inti y los gobiernos de Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy actuará como órgano asesor en el análisis de los proyectos que se presenten. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios