Operativo Verano: retuvieron un 40% más de vehículos que en 2018

Operativo Verano: retuvieron un 40% más de vehículos que en 2018

Los controles se realizaron principalmente en los centros veraniegos de la provincia. Nueva tecnología en las rutas nacionales.

EDUCACIÓN. Personal de la Secretaría de Transporte realiza actividades para inculcar el respeto por las normas.  secretaría de transporte de san miguel de tucumán  EDUCACIÓN. Personal de la Secretaría de Transporte realiza actividades para inculcar el respeto por las normas. secretaría de transporte de san miguel de tucumán

Falta de documentación, resultados positivos en los controles de alcoholemia, entre otras infracciones leves o graves. Esos fueron algunos de los motivos por los que la Secretaría de Estado de Transporte y Seguridad Vial de la Provincia retuvo 1.255 vehículos en lo que va de 2019, mediante el plan “Operativo Verano de Seguridad Vial”.

Comparando el mismo período (enero) con los de 2017 y 2018, se elevó la cifra de retenciones un 39.42 %. Según los datos aportados por la repartición, en todo 2017 se detuvieron 10.278 vehículos y en todo 2018, 14.330. “Este año, de los 1.255 vehículos, la mayoría fueron motocicletas. El Operativo, que todavía está en ejecución, tiene el objetivo de preservar y proteger la vida de todos los tucumanos, en los distintos roles que cumplen en la vía pública: peatón, conductor, tercero transportado”, destacó Benjamín Nieva, secretario de Transporte y Seguridad Vial de la Provincia.

El funcionario añadió que en materia de prevención de siniestros viales aplicaron también la ley provincial 8.848 (Alcohol Cero al Volante) en los municipios que requirieron su colaboración. Durante esos operativos contabilizaron sólo en enero 100 alcoholemias positivas en las villas veraniegas tucumanas.

Por otra parte, el funcionario adelantó que por iniciativa suya ante el Consejo Federal de Seguridad Vial, se propuso aplicar en corto plazo el sistema de scoring o quita de puntos ante infracciones de tránsito, procedimiento que está incluido en el decreto 437/2011. Es decir, con cada infracción vial cometida, se restarán puntos de la licencia: en un principio, los conductores recibirán 20 puntos, que se irán perdiendo al cometer infracciones.

Para que ese sistema pueda aplicarse y sirva en Tucumán, se requiere que la totalidad de los municipios estén adheridos a la Licencia Nacional de Conducir. Con ello se podrá evitar que un conductor que por excesivas infracciones a la Ley Nacional de Tránsito haya perdido la totalidad de los puntos asignados, burle el sistema y trate de conseguir un carnet de manejo en algún municipio del país que aún no esté adherido.

“Es una herramienta que nos permitirá premiar o castigar al conductor de acuerdo a su compromiso con la seguridad vial. En Tucumán tenemos el compromiso de los municipios que aún no adhirieron a la Licencia Nacional de Conducir de hacerlo. En el resto del país aún faltan municipios que avancen en ese sentido”, detalló.

En el país

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, controla el transporte de pasajeros y de cargas en todo el territorio nacional (cuenta con 20 delegaciones en el país). En su Operativo Verano en Tucumán confirmaron a LA GACETA que fiscalizaron en enero 3.395 vehículos, de los cuales estaban en infracción 212 y retuvieron 41. Mientras que de los 1.772 test de alcoholemia, sólo fueron positivos.

Sobre el resultado a nivel nacional, contabilizaron en enero 172.404 vehículos controlados, de los cuáles 6.799 estaban en infracción, 1.379 fueron retenidos, 49 alcoholemias dieron positivo y 65 vehículos no estaban habilitados para transportar pasajeros.

Para llevar adelante esa tarea, la CNRT cuenta con convenios con Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía Federal Argentina.

RUTAS NACIONALES. Control de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. agencia nacional de seguridad vial  RUTAS NACIONALES. Control de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. agencia nacional de seguridad vial
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