“Lo único a discutir son las elecciones libres”

“Lo único a discutir son las elecciones libres”

Juan Guaidó rechazó la posibilidad de iniciar un diálogo con Nicolás Maduro.

“Lo único a discutir son las elecciones libres”
26 Enero 2019

En un discurso en la plaza Simón Bolívar de Chacao, al este de Caracas, el líder venezolano Juan Guaidó rechazó la posibilidad de iniciar un diálogo con Nicolás Maduro. “Hay un único punto, un único elemento a discutir: cese de usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres”, sentenció. Guaidó también llamó a un levantamiento militar contra Maduro y anticipó nuevas manifestaciones. “La semana que viene volvemos a las calles”, exclamó.

Tras su jura como presidente encargado de Venezuela, Guaidó ha sido reconocido como legítimo mandatario por la mayoría de los países de América, con excepción de Bolivia, Cuba, Uruguay, México, Nicaragua, El Salvador y otros pequeños Estados caribeños. “El reconocimiento significa confianza. También nos hace legítimos porque estamos trabajando para resolver los problemas de la gente”, manifestó.

Además, Guaidó, que es el presidente de la Asamblea Nacional (AN), recordó su detención del 13 de enero, cuando el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) lo secuestró unas horas. “Si se atreven a secuestrar de nuevo al presidente de la única institución legítima, les pido mantenernos en la ruta pacífica, de manera no violenta pero contundente, y exigir libertad”, transmitió.

Por otra parte, Guaidó les pidió a sus seguidores que se organicen este fin de semana en cabildos abiertos y les entreguen a los militares que conozcan una copia de su proyecto de ley de amnistía. “Ustedes saben la persecución que hay dentro del seno de las Fuerzas Armadas. Yo de lo que estoy seguro es de que en el seno de la familia militar hay el mismo sentimiento que en las calles”, aseveró.

Enseguida Guaidó se dirigió a los militares: “llegó el momento de ponerse del lado de la Constitución. Soldados de la patria, pónganse del lado del pueblo. Van a tener una prueba importante. ¿Van a permitir el ingreso de la ayuda humanitaria?”. Antes había anunciado la donación de 20 millones de dólares en ayuda humanitaria por parte de los países que apoyan su proclamación como presidente encargado.

Gritos de libertad

Cuando Guaidó llegó a la plaza, los manifestantes gritaron: “¡Presidente, presidente! ¡Libertad, libertad”. Después de su alocución, Richard Blanco, diputado de la AN, comentó que Venezuela ya tiene al menos un presidente que pretende reacomodar la institucionalidad democrática. “Ahora tenemos que encontrar la fórmula para hacer un proceso electoral transparente, y poder escoger a un hombre o a una mujer que dirija los destinos de Venezuela”, se esperanzó.

José Alexander Moreno, un empleado de un canal de televisión, está a la expectativa. “Maduro va a jugar al desgaste. Pero yo pienso que le quedan horas al usurpador que tenemos en Miraflores”, pronosticó. Los venezolanos opositores parecen dispuestos a volver a llenar las calles. (Europa Press)

Comentarios