La cultura le rinde homenaje a Mercedes Sosa en la década de su fallecimiento

La cultura le rinde homenaje a Mercedes Sosa en la década de su fallecimiento

Se suceden los tributos a la Negra en los festivales folclóricos de todo el país. La Municipalidad transformará su casa familiar en un museo

“RAZÓN DE VIVIR”. V´citor Heredia hizo un dueto de ese tema con una vieja grabación de Mercedes Sosa. cadena3.com “RAZÓN DE VIVIR”. V´citor Heredia hizo un dueto de ese tema con una vieja grabación de Mercedes Sosa. cadena3.com

El 4 de octubre se cumplirá una década del fallecimiento de Mercedes Sosa, que está perpetuada en su legado a la música y a la cultura popular argentina. Si bien las evocaciones a la Negra son constantes por distintos artistas, este año su figura se multiplica y potencia en distintos homenajes que se repiten en festivales y eventos en todo el país.

Un ejemplo es el tributo por partida doble que tendrá lugar en el festival de Cosquín, que comienza esta noche y la tendrá como protagonista en voces destacadas que interpretará los temas que la tucumana inmortalizó, y nuevamente mañana cuando se presente la delegación oficial de Tucumán en el escenario mayor del folclore nacional, con la comprovinciana como emblema.

“Traigo un pueblo en mi voz” es el nombre del recital en memoria de Sosa que se ofrecerá como número central de la primera noche coscoína, con transmisión en vivo y en directo desde la plaza Próspero Molina a través de la pantalla de la Televisión Pública Argentina, desde las 22.

La lista de los anotados para formar parte de esa actuación indica en sí misma la importancia de mantener vivas las enseñanzas de la cantora: Liliana Herrero, Julia Zenko, Víctor Heredia, Bruno Arias, La Bruja Salguero, José Luis Aguirre, Nadia Larcher, León Gieco, Peteco Carabajal y Nahuel Pennisi, con dirección musical de Popi Spatocco, quien estuvo por 25 años junto a la tucumana, y producido por la Fundación Mercedes Sosa, que conduce el hijo de la artista, Fabián Matus. Habrá un recorrido desde sus inicios en el folclore hasta su apertura a la canción y su interacción con el rock y otros géneros.

Mañana, los artistas tucumanos conducidos por Carlos Podazza, Patricia Sabbag y Fredy Vaca, cabezas de la representación oficial enviada por el Ente Cultural a Cosquín, estrenarán su espectáculo “Pájaro libre”. “Recordar a la Negra es una necesidad para todos. Valorar y entender su lucha es ver en cada ser a esa amiga, a esa madre, a esa hermana, a aquella mujer incomparable”, adelantó Vaca, responsable de las coreografías folclóricas.

DEL CORRO 344. La casa de la familia Sosa será un museo municipal. la gaceta / (archivo) DEL CORRO 344. La casa de la familia Sosa será un museo municipal. la gaceta / (archivo)

En Jesús María

El concierto multitudinario en el inicio de Cosquín no será una excepción, ya que en cada show que realizan esos artistas por separado hacen referencia a la Negra, como recientemente hizo Heredia en el Festival de Doma y Folclore de Jesús María, con un emotivo dueto entre él en el escenario y la Sosa en la pantalla gigante, en una vieja grabación de “Razón de vivir”. “Ella cantó siempre mis canciones, las enriqueció con su extraordinaria voz y para mí es un orgullo muy grande haber sido su amigo”, sostuvo desde el escenario.

En el mismo festival, Salguero la evocó junto a Facundo Ramírez, al interpretar el disco “Mujeres argentinas”, cuyo lanzamiento cumple medio siglo. El espectáculo estará a mediados de año en el Centro Cultural Kirchner.

Hasta lo esotérico remite a la Mecha: hace pocos días, en Carlos Paz, el humorista mendocino Fernando Ramírez realizó su segmento de tributo y al final se proyectó una imagen extraña en el techo de la sala del casino donde actúa, que algunos identificaron como el rostro de la cantora (entre ellos, el propio Matus). “Durante toda la función mi voz estuvo a menos del 50% de lo que puede dar. Al momento de imitar a Mercedes les pedí a mis padres que ya no están y a ella que me ayudaran, y jamás en mi vida había cantado tan bien. No quiero decir que estuve poseído, pero algo pasó”, afirmó el comediante ante la prensa cordobesa.

Nuevo destino

El aniversario de la muerte de Mercedes impulsó además a la Municipalidad de la Capital para concretar un viejo sueño: la casa familiar de los Sosa, ubicada en el pasaje Del Corro 344 (anteriormente se llamaba pasaje San Roque), a espaldas del hotel Catalinas Park y cerca del parque 9 de Julio, se transformará en un museo dedicado a su vida a partir de mitad de año.

“No podía ser que la ciudad no tuviese un lugar para recordar a una de sus grandes referentes, que llevó el nombre de la provincia por todo el mundo, un espacio propio para honrarla constantemente. Nos llevó dos años de gestión comprar la casa donde creció Mercedes, que queremos convertirla en el eje de un circuito cultural en esa zona, junto con el Museo Azucarero Obispo Colombres y la Casa de la Cultura, lo que nos entusiasma mucho”, le dice a LA GACETA la directora municipal de Cultura, Beatriz Morán.

La idea es que a finales de junio esté habilitada al público la casa museo, con un concepto contemporáneo e interactivo: “una parte contará su vida de niña, con fotos y recreaciones del Tucumán de entonces, con los espacio recuperados a cómo era en los años 30 y 40; y luego estará su trayectoria artística, con videos y soporte multimedia, con la presencia determinante de su voz y de su talento, abriéndose paso en una actividad que estaba reservada para los hombres”. “Estamos en contacto con su hijo Fabián así como toda la familia, que nos ayudó mucho en las conversaciones para tener la propiedad”, resalta.

Mal estado
El lugar donde se arrojaron cenizas de la cantora está deteriorado.
“Ella eligió los cerros como su lugar en el mundo, aquí sus cenizas mezcladas con la tierra florecen cada primavera para recordarte que tus sueños se pueden cumplir y que un tiempo mejor es posible”, dice una de las placas en recuerdo de Mercedes Sosa, instalada por la Fundación que lleva el nombre de la artista y por el Ente Tucumán Turismo en La Sala (San Javier), donde se esparcieron parte de sus cenizas, el 13 de octubre de 2009. Actualmente el lugar está descuidado, con basura tirada en el piso pese a la existencia de un cesto y tres troncos rotos en el cerco del mirador que recuerda a la cantora. La voluntad de la Negra era que sus restos se arrojaran en Tucumán, Mendoza y la Capital Federal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios