Hallazgo esperanzador: nuevo tratamiento contra el cáncer de mamas

Hallazgo esperanzador: nuevo tratamiento contra el cáncer de mamas

Una combinación de quimioterapia más dos drogas aumenta la expectativa de vida.

Hallazgo esperanzador: nuevo tratamiento contra el cáncer de mamas
24 Enero 2019

Una nueva indicación que combina dos drogas y quimioterapia en pacientes con el tipo de cáncer de mama “HER2 positivo” reduce significativamente el riesgo de recurrencia de la enfermedad y prolonga la sobrevida del paciente, afirmaron ayer especialistas en esa patología.

Alrededor del 15% de los casos de cáncer de mamas se corresponden con el subtipo “HER2 positivo”. Para esas pacientes está indicado este nuevo tratamiento, explicó a Télam Valeria Cáceres, jefa del Departamento de Oncología Clínica del Instituto Ángel Roffo.

“Para estas mujeres y en los casos de más riesgo ofrecemos un novedoso tratamiento basado en quimioterapia más dos drogas, que se llaman trastuzumab y pertuzumab y disminuyen significativamente el riesgo de recaída”, afirmó Cáceres.

Esa combinación se utilizaba hasta el momento para reducir el tumor previo a la cirugía. Sin embargo, un estudio reciente demostró que continuar el tratamiento después de la cirugía reducía en un 19% el riesgo de recurrencia de la enfermedad.

“El nuevo tratamiento puede aplicarse tanto en mujeres con cáncer de mama precoz, es decir, detectado tempranamente, como en aquellas con un cuadro avanzado de la enfermedad, para quienes si bien ya no hay posibilidad de cura, sí se prolonga considerablemente la sobrevida”, destacó la especialista.

El cáncer de mama es el más común a nivel mundial, con 1,67 millones de casos cada año y más de 21.500 en la Argentina, según estadísticas oficiales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios