Carta de lectores
 la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo) la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo)
22 Enero 2019

Trapitos

Hasta no hacen muchos meses, los dos grandes grupos antagónicos y la Iglesia, que con encendidas pasiones dirimían el derecho a nacer y posteriormente acceder a una vida digna, con los se oponían a ésta ley; un combo perfecto de diferencias humanas llevadas a su máxima expresión. ¿Qué pasó con ésos apasionados en tema como los trapitos o los chicos de los semáforos? Con ideologías humanas o sin ellas, éstos chicos que deambulan con rostros desencajados por el hambre y distintas adicciones, ¿no merecerían un interés y un trato que no se circunscribiría sólo en expresiones de anhelos? Los ideales agitan pasiones, luchas encendidas, pero ¿de qué valen si éstas no se prolongan en el tiempo, como un gesto elocuente y determinante, que tiene el vigor de la tenacidad y su mayores banderas: la voluntad y la perseverancia? Han pasado sólo unos meses y con tristeza y decepción veo que el derecho por una vida digna a perdido su vigor, su sentido y la esencia contenida en todo ideal. ¿Dónde está la Iglesia, los miles y miles los de los derechos humanos, donde están? O sólo fue una tragicomedia con tiempo de vida anunciado. Lo único cierto, la única verdad, la inapelable realidad, que a pocas esquinas o en las mismas esquinas, de los centros gubernamentales, o del episcopado, los trapitos y los cuida autos (lamentablemente ¡que tanto daño causan! y se causan) , goza de la mas vil de la indiferencias humanas y ésto no se arregla con detectar la problemática, sino hacerle frente. Tampoco se gana con recomendaciones episcopales, ésta es una lucha que nos compete a todos y somos esos “todos” los que no debemos caer en un plano de indiferencia, pues en ése caso, todos, desde otras percepciones y proyecciones, seríamos “ trapitos” o cuida autos.

Héctor Leonardo Bravo [email protected]

Trapitos II

Con la correspondiente disculpas por la caprichosa denominación de estas personas. Considerando que el tema le corresponde a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, al intendente y al Consejo Deliberante. Dicen que el tema ya esta definido, sería conveniente la publicación del contenido de la disposición, antes de su puesta en práctica. Los ciudadanos debemos conocer quién se hizo cargo, sus antecedentes y forma de efectuar el cobro; porque van a complicar a los usuarios que somos los que pagamos, con métodos que complicarán a unos para comodidad y bajar costos de otros. El sistema actual, con todas las irregularidades, el usuario sólo tiene que encontrar el lugar permitido. Además no es correcto dejar sin trabajo a los que ahora atienden precariamente, y que son muchos; en beneficio de la ganancia una empresa.

Manuel Luis de la Vega

Diferentes actitudes

Ambientalistas de Conciencia Ambiental Tucumán podemos expresarnos en esta sección y saber que somos, guste o no guste, un “factor de poder” dentro de una estructura de Estado que antes, en el gobierno alperovichista, no nos admitía y ponía “palos en la rueda” para nuestra participación activa dentro del ambientalismo. Se trata de destacar la bueno y criticar duramente lo que se hace mal o directamente no se hace. Como expertos en medio ambiente tuvimos la oportunidad de visitar la Ciudad Sureña de Juan B. Alberdi por una denuncia recibida por vecinos por tema “Eucaliptus”, llegamos y nuestra sorpresa suprema fue ser recibidos por autoridades del municipio, quienes junto a su intendenta, Sandra Figueroa, nos llevaron a ver las obras ambientales imperantes en el momento. Recorrimos la ciudad y vimos un éjido limpio, sin basurales, orden en la vía pública. Un hermoso vivero con variedad de especies para reemplazar a los “arboles comprometidos”. Caso contrario nos sucedió en Lules, donde incluso presentando nota por mesa de entradas con fecha 28/11/18 Expte Nro 21650-C-18, por tema de los malos olores en el ambiente, que se dispersa en todo Lules, sus funcionarios, siguiendo la práctica alperovichista, fueron sordos, ciegos y mudos, hasta la fecha sin respuesta y los olores nauseabundos en la zona siguen su infame derrotero. Quizás el intendente de Lules piense que quedando callado el olor “merma” y en realidad no es así, los vecinos deben aspirar esa inmundicia que emana de algún lugar, los vecinos viven el día a día, no faltamos a la verdad los malos olores existen. Es por ello que pedimos por este medio, ya que no somos atendidos, se sanee el mal olor que tan feo le queda a una ciudad bella y orgullosa como es San Isidro de Lules. La diferencia está en la actitud y en querer cambiar de raíz viejas prácticas que como “Los Monos Sabios o Místicos” del Japón, no miran, no hablan, ni escuchan, despojarse del pasado y ver brillar el sol.

Pedro Martínez

Refundar Leales

La comunidad de Santa Rosa de Leales y zonas aledañas del Departamento Leales, en nota firmada al Gobierno reclaman y piden la urgente repavimentación de la Ruta Provincial N° 323, por las numerosas dificultades que presenta. El transporte público de pasajeros tampoco está concebido hoy para el trabajador, siendo una traba para el desarrollo de las fuerzas productivas. ¿Razones?: sus costos (actividad comercial ligada a las reglas y vaivenes del mercado), el precio del boleto, el de la mano de obra (salarios). Los pasajeros afrontan el mayor ajuste. El tema, junto al estado de las rutas, suma al aislamiento y la incomunicación. La población, en los hechos, no puede circular libremente, fomentando, paralelamente, otros tipos de transportes que ayudan a su manera. El servicio mencionado, además de impagable, con los últimos aumentos de tarifas, no mejoró, agravando el no cumplimiento de horarios de ingreso y egreso a lugares de trabajo, estudio y salud. El departamento Leales, cuya ciudad cabecera es Bella Vista está conformado por las comunas rurales de Agua Dulce y Soledad, El Mojón, Esquina y Mancopa, Estación Araoz y Tacanas, Las Talas, Los Gómez, Los Puestos, Manuel García Fernández, Quilmes y los Sueldos, Río Colorado, Santa Rosa de Leales, Villa de Leales y cientos de pequeñas localidades como Romera Pozo y mi querida Puma Pozo, cuyo centro es la Escuela 229. Sus ciudadanos son parte de Tucumán y de la república Argentina. Al tratarse de una prestigiosa población de trabajadores y de estudiantes, rodeada de establecimientos educativos, debe recuperar su importancia estratégica. Su conformación, histórica, estuvo ligada a los plantadores independiente de caña, la segunda y tercera oleada de ingenios (Bella Vista, 1882, Leales en 1936) que se establecieron después de los denominados “ingenios pioneros”, el ferrocarril y las colonias y pueblos que crecieron a la vera de ellos, siendo el principal factor de urbanización. Leales, hoy, debe ser refundada, nuevamente, por sus pueblos laboriosos.

Pedro Pablo Verasaluse

Engañoso

Dicen que el “poder” enceguece a quien lo desea pero nunca a quien en verdad lo ejerce, y en vistas de un primer mandatario argentino demasiado aturdido y tambaleante, queda suponer que el máximo rol administrativo de nuestro país está en manos de otro. Así como las candidaturas testimoniales no son novedad en nuestra tierra, tampoco lo son los candidatos sin plataforma ni fundamento, sin historial de aciertos, sólo con la cucarda de favorito que le otorga el ser herramienta de algún “poderoso” que le concede la gracia de cierto favor a cambio de una mayor promesa. Y la cercanía a nuestro presidente de Xi Jinping (presidente de China que obtuvo el permiso de eterna continuidad y es repudiado internacionalmente por violar los derechos cívicos e individuales de los chinos) es una preocupante visión para Argentina. En casi cuatro años de gobierno la actual gestión ha demostrado estar muy lejos de una deseable política liberal, acrescentando al Estado e interfiriendo y desahuciando todo proyecto individual, signando a los argentinos a ser los mártires salvadores de un gobierno que hace todo lo posible por asfixiarlos, al punto de hacernos dudar sobre su real intención de progreso. Deslucida la etiqueta y despintado el embalaje, en letras muy pequeñas parece leerse un “Made in China” en la sonrisa de nuestro presidente… y eso se llama “comunismo” en su peor modelo, el chino.

Karina Zerillo Cazzaro

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios