Brexit: Europa exterioriza su incredulidad, ya que May no propicia cambios

Brexit: Europa exterioriza su incredulidad, ya que May no propicia cambios

Una de las hipótesis que se baraja es que Londres solicite aplazar la fecha de salida y se lo plantee a los miembros del bloque La primera ministra tiene previsto exponer mañana su “Plan B” ante diputados de su país

Brexit: Europa exterioriza su incredulidad, ya que May no propicia cambios
20 Enero 2019

MADRID.- La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, no introdujo cambios en sus demandas a los líderes de la Unión Europea (UE) pese a la dura derrota sufrida por su plan de salida en la votación celebrada esta semana en la Cámara de los Comunes, según el diario británico “The Telegraph”.

Fuentes diplomáticas del bloque citadas por el diario señalaron que la ausencia de cambios en la postura de la ministra fue recibida con “incredulidad”, después de una llamada mantenida el jueves con la canciller alemana, Angela Merkel.

“Fue la historia de siempre, con el viejo paquete de demandas, todo sin cambios pese a la derrota”, anunciaron estas fuentes.

Las demandas siguen centrándose en un plazo límite legalmente vinculante para el “backstop” en la frontera con Irlanda, el derecho de Reino Unido para retirarse de forma unilateral o un compromiso para un acuerdo comercial antes de 2021 para evitar que el “backstop” entre en vigor.

May trasladó estas demandas en sus conversaciones con Merkel, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar.

May mantuvo además contactos telefónicos este viernes con el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y con el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean Claude Juncker, en un intento por superar el bloqueo provocado por el “no” del Parlamento británico al acuerdo negociado entre Bruselas y Londres para un Brexit ordenado.

BUSCANDO LA SALIDA. May tratará de convencer a diputados británicos. REUTERS BUSCANDO LA SALIDA. May tratará de convencer a diputados británicos. REUTERS

May vio el pasado lunes cómo la Cámara de los Comunes rechazaba, por una aplastante mayoría, el Tratado de Retirada negociado para asegurar una salida ordenada de Reino Unido, lo que pone en riesgo que el próximo 29 de marzo se produzca un divorcio caótico.

Tras superar el miércoles por 19 votos una moción de censura, May se comprometió a presentar un plan alternativo con el que aspira a desbloquear la situación, aunque no reveló aún los detalles.

La mandataria tiene previsto exponer mañana su “plan B” ante los diputados británicos, con el objetivo de que sea sometido al voto de la cámara el martes 29 de este mes, a dos meses exactos de la fecha prevista para el Brexit.

Una de las hipótesis que se barajan es que Londres solicite a los 27 miembros de la UE aplazar la fecha de salida. Sería para ganar tiempo y revisar las condiciones del divorcio o plantear la celebración de elecciones o un segundo referéndum, consigna Europa Press.

Desde Bruselas eluden posicionarse sobre estos escenarios y recuerdan que, por el momento, no existe “ninguna petición oficial” al respecto. Si llega, añaden diversas fuentes europeas, deberá estipular claramente las razones para tal prórroga y será un asunto que los líderes de la Unión Europea deberán discutir y decidir por unanimidad si aceptan o no.

¿Qué es el “Backstop”?

Hace más de dos décadas se eliminaron las fronteras físicas entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. La salida de Reino Unido de la UE implicaría el fin de la “frontera invisible” y la instauración de puestos aduaneros de control en la región. En vistas a evitar la división de la isla irlandesa, se elaboró el “backstop”, un mecanismo de emergencia ideado para preservar abierta la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda.

Se trata de una red de seguridad que asegura el mantenimiento de la unión aduanera entre las dos irlandés y la UE. En concreto, el texto refleja que Irlanda del Norte seguiría bajo parte del reglamento del mercado único de la UE si no se llega a encontrar otra solución al final del período de transición en diciembre de 2020. Las autoridades británicas rechazan que Irlanda del Norte mantenga un régimen diferente al del resto de Reino Unido, como plantea el “backstop”. Creen que cualquier diferencia podría favorecer en el futuro una posible unificación de las dos Irlandas, afirma BBC News.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios