“Es un acto absolutamente repudiable”

“Es un acto absolutamente repudiable”

Según el secretario general de la OEA, el ELN “asesina en Colombia y en Venezuela”.

TRAS EL ATAQUE. Efectivos preservan la zona de la Escuela de Cadetes. reuters TRAS EL ATAQUE. Efectivos preservan la zona de la Escuela de Cadetes. reuters
19 Enero 2019

WASHINGTON/MADRID.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acusó ayer al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de dejar atrás la lucha guerrillera para convertirse en “un grupo de acciones terroristas” que “siembra la muerte” en toda la región, en respuesta al atentado en Bogotá.

“El reciente atentado del ELN en Colombia es un acto absolutamente repudiable, como es repudiable el terrorismo, como es repudiable la violencia”, ha dicho el líder hemisférico en un vídeo publicado en redes sociales.

Para Almagro, “los falsos guerrilleros del ELN hoy son un grupo de acciones terroristas, de actividades ilegales y del narcotráfico” que “han sembrado la muerte en todo el continente”. “El ELN asesina en Colombia y en Venezuela, esos crímenes no pueden quedar impunes”, subrayó.

“Nunca en las Américas podemos confundir el terrorismo con mensajes políticos”, indicó el jefe de la OEA. “El mensaje político se hace para el pueblo, los atentados terroristas se hacen contra el pueblo”, agregó.

Almagro urgió al ELN a terminar con la violencia y a liberar los rehenes.

De Venezuela

El ‘número dos’ del partido gobernante en Venezuela, Diosdado Cabello, denunció ayer el supuesto intento del Gobierno colombiano de vincular al país vecino con el atentado perpetrado el jueves por el ELN contra una academia de Policía de Bogotá.

“Hoy anda la burguesía y la oligarquía colombiana junto con los lacayos venezolanos tratando de vincular a Venezuela con hechos terroristas en Colombia (...). No tenemos nada que ver en esa guerra, condenamos cualquier hecho de terrorismo y levantamos las banderas de la paz”, dijo Cabello en una marcha de apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Según las autoridades colombianas, sobre las 9.30 (hora local) del jueves un guerrillero del ELN rebasó los controles de seguridad irrumpiendo en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá, con una camioneta que estalló minutos después dejando 21 muertos y 68 heridos.

El conductor ha sido identificado como José Aldemar Rodríguez, alias ‘El Mocho’. Se incorporó al ELN en los años 90 y fue ascendiendo hasta formar parte del Estado Mayor del Frente Oriental, uno de los más letales. De acuerdo con las pesquisas de Bogotá, Rodríguez era un experto artificiero y viajaba con frecuencia entre Colombia y Venezuela para dar “cursos” sobre explosivos a otras personas en suelo venezolano.

Cabello reiteró “al imperialismo y sus lacayos” que el Gobierno venezolano “saldrá a defender lo que se ha logrado y lo que está por lograr”. “Aquí hay un pueblo de paz, pero si nos agreden nos defenderemos hasta con las uñas” anunció, según informa la agencia de noticias oficial AVN. (Europa Press)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios