Lo multaron por conducir en ojotas en Mendoza, ¿qué pasaría en Tucumán ante una situación similar?

En nuestra provincia no existe ninguna normativa que prohíba manejar con tacos, ojotas o descalzo. Sin embargo, los expertos aconsejan no hacerlo.

VIALIDAD. en Tucumán por la ordenanza N° 400 únicamente los profesionales deben cumplir exigencias a la hora de la vestimenta para conducir. VIALIDAD. en Tucumán por la ordenanza N° 400 únicamente los profesionales deben cumplir exigencias a la hora de la vestimenta para conducir.
17 Enero 2019

La duda surgió por la sanción impuesta a un hombre en Mendoza, quién por conducir con ojotas fue multado por agentes de tránsito. En nuestra provincia no existe normativa alguna que prohíba, a los particulares, conducir con tacos, ojotas o descalzo. Pero los expertos aconsejan no hacerlo. 

A la hora de conducir un vehículo de forma correcta son muchos los factores que entran en juego. No sólo hay que ser un conductor diestro, sino que también es importante tener en cuenta algunos aspectos clave de seguridad. Profesionales en el área advierten que un calzado que no se ajusta bien o tiene tacones altos puede obstruir el uso de los pedales y ocasionar accidentes.

En otro países como Uruguay, conducir sin camisas u otras prendas inadecuadas es ilegal y se pagan multas por ello. Según el subsecretario de Transito y Transporte de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Enrique Romero, por la ordenanza N° 400 únicamente los profesionales deben manejar con camisa, pantalón, zapatos, medias, sin gorra y sin barba. Mientras que los particulares son libres de vestir lo que deseen.

VIALIDAD. En Tucumán por la ordenanza N° 400 únicamente los profesionales deben cumplir exigencias a la hora de la vestimenta para conducir. VIALIDAD. En Tucumán por la ordenanza N° 400 únicamente los profesionales deben cumplir exigencias a la hora de la vestimenta para conducir.

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) recomiendan no manejar con este zapatos de taco alto o descalzo y aseguran que “para conducir de manera segura el talón del pie debe estar en el suelo para poder aplicar la presión correcta y controlada sobre los pedales del vehículo. Esta posición le permite a quien conduce pasar del acelerador al freno de manera rápida y fácil, como así también mantener la presión controlada sobre los mismos”.

Una encuesta desarrollada por la ANSV reveló la poca importancia que los conductores argentinos asignan a la indumentaria considerando la seguridad vial. Los resultados muestran que el 20% de los conductores nunca imaginó que su calzado pudiera afectar la seguridad al volante.

El suceso en Mendoza

Una multa de tránsito publicada en Facebook llamó la atención en las redes y fue replicada más de 4.000 veces.

La publicación contaba sobre un conductor que fue multado en Mendoza por manejar con ojotas. El importe de la sanción fue de $ 1.200, y gracias al pago voluntario, terminó abonando $ 720. 

Comentarios