"Yo te recomiendo": tres libros imperdibles para las vacaciones

"Yo te recomiendo": tres libros imperdibles para las vacaciones

Yo te recomiendo: tres libros imperdibles para las vacaciones
17 Enero 2019

Hoy nos recomienda Elena Acevedo de Bomba: Doctora en Letras. Es Directora académica del Departamento de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.

1- Viajes y otros viajes

Antonio Tabucchi

Editorial Anagrama (263 páginas)

Lo elijo porque...

Este libro nos invita a disfrutar viajes reales e imaginarios, descubrirnos y mirarnos. Podemos viajar en tren a Florencia, a Madrid y a sus alrededores; recorrer la India, detenernos en Lisboa, pasear con Borges en Buenos Aires... El autor hace suyas las palabras de Konstantinos Kavafis en su poema “Ítaca”: “el viaje halla su sentido sólo en sí mismo, en el hecho de ser viaje”.

Fragmento de “viajes y otros viajes”

“Mientras me comía mi bocadillo, pensaba en aquel Beato que pintaba ángeles y que había cubierto de frescos el convento para felicidad de sus cofrades... Y después llegábamos a Florencia, y recorríamos la ciudad a pie. Yo miraba los enormes techos de los Uffizi, aquellos cuadros misteriosos, aquellas tablas impresionantes. De la mano de mi tío caminaba por el corredor de Vasari. 'Éste es un lugar sacrosanto', me decía.

Más tarde nos íbamos a vía Ghibellina, a una vieja casa de comidas. Y mi tío me preguntaba: '¿te apetece probar unos callos a la florentina?' Y desde allí nos acercábamos a San Marco, a ver al Beato.

Beato de verdad, pensaba yo, pues veía a los ángeles y le preguntaba: '¿Qué hay que hacer para ver a los ángeles?'. Y él me contestaba: 'para ver a los ángeles hay que saber sujetar el pincel'. Qué frase tan misteriosa. Seguía rumiándola un buen rato para mis adentros, mientras deambulaba por las celdas del convento de San Marco”.

2- El gato que venía del cielo

Takashi Hiraide

Editorial Alfaguara (158 páginas)

Yo te recomiendo: tres libros imperdibles para las vacaciones

Lo elijo porque...

Es una prosa poética sobre la vida de una pareja de escritores que se entrelaza con la de Chibi, un gato misterioso. El relato muestra la vida, la muerte y el sucederse de las estaciones del año. Los intertextos con mitos y leyendas japonesas y la diosa de la fortuna... todo tiene cabida en este libro que se detiene en emociones, lugares y detalles cotidianos y mágicos.

Fragmento de “El gato que venía del cielo”

“Maquiavelo, según dicen, tenía la siguiente idea del destino: la Fortuna dominaba más de la mitad de la vida humana. (...) Para él la Fortuna eran los trazos realizados por una diosa caprichosa de humor cambiante, como un río de desbordamientos imprevisibles. Al leer sus obras, de entre todas las metáforas que utiliza a propósito de la Fortuna (...) la extensa reflexión sobre la imprevisibilidad de los desbordamientos de los ríos me parece particularmente penetrante.

Sin duda, la amargura que dictó esas frases venía de una experiencia personal, de un fracaso sufrido en carne propia. Para los seres vivos, sin embargo, dar media vuelta en determinado punto del camino, deslizarse hacia un interior a través del intersticio de una puerta, ¿no es acaso un gesto espontáneo, un gesto de la misma naturaleza que el que hace brotar un arroyo? Algo que se repite de sol a sol hasta formar una corriente que desembocará en un río más caudaloso”.

3- Atahualpa Yupanqui: sujeto lírico-autor empírico

Ana María del Pilar Aráoz de Aráoz

Editorial Humanitas (450 páginas)

Yo te recomiendo: tres libros imperdibles para las vacaciones

Lo elijo porque...

Se trata de una tesis doctoral rigurosamente escrita que nos acerca a la vida y obra de Atahualpa Yupanqui. La escritura del yo, la lírica, el hombre y su contexto y la música del cancionero son objeto de su exhaustivo estudio. Además, en el apéndice se recopilan tanto los textos de Atahualpa, como también críticas a su obra, testimonios, entrevistas y cartas.

Fragmento del libro

“Héctor Roberto Chavero, conocido por el seudónimo Atahualpa Yupanqui es un poeta lírico. El análisis de los textos líricos de Yupanqui a partir de un esquema no rígido tomado de López Casanova (1994) permitió poner de relieve su condición de poeta lírico y su calidad, no siempre percibida.

Son poesías que se ubican dentro de la literatura de ‘proyección folklórica’. Obras como El canto del viento, Del algarrobo al cerezo y el propio epistolario acentúan este convencimiento. Por otra parte consideramos al cancionero como un modelo de comunicación poética alternativa.

Al hablar de cancionero en tanto conjunto de textos que tienen un soporte musical, no olvidamos que éstos se escriben para ser cantados, es decir, para su emisión y difusión oral, y su recepción auditiva, y que la canción popular tiene como elemento característico, para facilitar la función nemotécnica, tanto del que canta como del escucha, la exigencia de la rima”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios