Cerciorate de contratar agencias autorizadas

Cerciorate de contratar agencias autorizadas

Cualquiera sea el destino, conviene ser precavido para no sufrir contratiempos durante el viaje.   Cualquiera sea el destino, conviene ser precavido para no sufrir contratiempos durante el viaje.
12 Enero 2019

A la hora de planificar las vacaciones, por un lado están los que prefieren armarlas a gusto y paladar buscando por cuenta propia pasajes, hospedajes, traslados y todo lo demás, y por el otro los que optan por contratar una agencia de viajes. Esta última alternativa suele ser la más cómoda, aunque también encierra sus riesgos. Ocurre que en los últimos años se han multiplicado en todo el país los casos de personas o contigentes que, sin saberlo, contratan con agentes de viaje ilegales y luego se ven estafados o dejados a la deriva ante el primer inconveniente.

“Es un problema que cada vez se hace más grave y que recrudece en la época de vacaciones”, lamenta Carlos Gómez, titular de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (ATAVyT). “La gente mucha veces es engañada con ofrecimientos en páginas web o redes sociales, y en muchos casos no tiene las herramientas para identificar en ese momento si se trata de una agencia legal o de un oportunista. Además, hay casos en los que el vendedor sí cumple con lo pactado, pero cuando surge algún problema, se desentiende o no hay forma de ubicarlo. Una agencia autorizada, en cambio, tratará de hacer lo posible para que su cliente llegue a destino o pueda volver. Por eso, estamos trabajando con la Federación de Asociaciones de Agencias de Viaje y Turismo (FAEVyT) para tratar de alertar a la población que, tomando ciertas precauciones, se puede contratar en forma segura”, sostiene Gómez.

Precauciones y detalles a tener en cuenta

- Quien vende y está autorizado por la Secretaría de Turismo de la Nación, tiene que tener sí o sí un número de legajo. Se trata de una identificación única que la agencia debe tramitar y obtener para que la Secretaría le dé la autorización. Entonces, si al cliente le dicen que el número de legajo “está en trámite”, es que esa agencia no tiene autorización para vender.

- Además, la agencia debe tener un domicilio fijo, y ese domicilio debe corresponder al que figura en los documentos que se le entregan al cliente, ya sea una factura, un recibo, un voucher o una orden de servicio. Sucede que a veces el estafador contrata temporariamente una oficina en cualquier lugar y en los papeles figura cualquier otro domicilio.

 -Por orden ministerial, las agencias de viaje que están debidamente legalizadas, deben tener a simple vista la resolución de habilitación. Es un cuadrito donde dice que la Secretaría de Turismo de la Nación autoriza a la empresa a funcionar como agencia.

- El Ente de Turismo cuenta con un departamento de Registro y Fiscalización donde se puede consultar si una agencia cuenta con la habilitación correspondiente. Para consultas, el interesado puede presentarse en la oficina (Santa Fe 2121 - San Miguel de Tucumán) o bien llamando por teléfono al 0381-4334601 o al 0381-4334602 (internos 107 y 108) de lunes a viernes de 8 a 13 (enero) y de 8 a 17 durante el resto del año.

- También se puede buscar asesoramiento en la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Dirección: Maipú 41, 3º Piso, Oficina D. Tel: 4309146).

- En la página web oficial www.argentina.gob.ar se puede consultar sobre agencias de viaje autorizadas. “Sin embargo, a veces se demoran en actualizarlas, por lo que ya hubo casos de agencias que sí contaban con la licencia, pero no figuraban porque aún no habían sido cargadas. Por eso conviene más llamar al órgano de fiscalización del Ente de Turismo o a la ATAVyT”, recomienda Gómez.

- “La gente debe desconfiar de aquello que sea llamativamente económico. El de las agencias es un trabajo como cualquier otro y nadie regala nada, así que si aparece una oferta demasiado barata lo más probable es que haya algún servicio que no le van a dar. Por eso hay que leer bien lo que le ofrecen y no abonar hasta estar seguro de lo que está contratando. A veces conviene pagar un 10% más, pero viajar más tranquilo”, sugiere Gómez.

¿Qué hacer en caso de denuncia

Si se detecta que una persona o agencia está vendiendo en forma ilegal, hay que denunciarlo ante el Ente de Turismo, que es la autoridad de contralor. Se puede solicitar asesoramiento sobre el trámite en la ATAVyT. “Lo que estamos haciendo desde la Asociación es tratar de contactar con quienes operan en forma ilegal e invitarlos a que se legalicen. Si se mantienen en su postura, iniciamos las acciones correspondientes ante el Ente”, comenta Gómez.

También es posible consultar sobre el trámite para presentar una denuncia ante una agencia por incumplimiento en la página www.argentina.gob.ar/turismo ingresando en la opción “Agencias de viaje” y luego en “Presentar una denuncia contra una agencia de viajes”. El trámite es gratuito y no es necesario contar con patrocinio letrado.

Viajes estudiantiles

 Un tema aparte es el de los viajes estudiantiles, ya sea por motivos académicos o por fin de curso. En este caso, son las agencias las que visitan los colegios ofreciendo sus servicios. Aquí también es conveniente ser precavido. “Se han detectado casos de vendedores que visitan establecimientos ofreciendo viajes en nombre de agencias en las que ya no trabajan”, alerta el titular de ATAVyT. “Por eso, aunque se traten de caras ya conocidas, todos los años se debe llamar a las agencias para chequear que dicha persona sigue trabajando ahí. Es tan simple como eso. Tomando simples precauciones, la gente puede evitar que la estafen y perder tiempo y dinero en acciones que muchas veces terminan en nada”, enfatiza Gómez.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios