“Esto ya pasó en 2008, pero ahora fue a 20 metros de mi casa; se venían las llamas”

“Esto ya pasó en 2008, pero ahora fue a 20 metros de mi casa; se venían las llamas”

Los bomberos y los vecinos trabajaron para sofocar el fuego, mientras esperan que las lluvias previstas para hoy terminen por apagar el incendio. Hasta el momento se desconocen las causas.

CORDÓN DE SEGURIDAD. Bomberos voluntarios intentan que el incendio se expanda hacia la zona residencial de la ciudad balnearia de la costa atlántica.       CORDÓN DE SEGURIDAD. Bomberos voluntarios intentan que el incendio se expanda hacia la zona residencial de la ciudad balnearia de la costa atlántica.

El viento no permite un diálogo fluido. Las consignas por los handys tampoco hacen que la charla sea clara. Pero Hugo Piriz, jefe de los Bomberos Voluntarios de Villa Gesell, se da un tiempo para atender a LA GACETA, mientras las dotaciones a su cargo intentan sofocar el fuego que se expandió por el bosque de esa zona turística. “Están afectados unos 70 hombres para cortar el avance del fuego y luego vamos trabajar en el centro del incendio”, relata.

Piriz sale a las corridas porque hay que seguir distribuyendo personal y agua para que las llamas no lleguen a las viviendas de una zona residencial por excelencia en esta parte de la costa atlántica.

CON MANGUERAS. Los vecinos colaboran con la tarea de los uniformados. la gaceta / fotos de roberto delgado CON MANGUERAS. Los vecinos colaboran con la tarea de los uniformados. la gaceta / fotos de roberto delgado

Mauricio Barchiesi tiene su casa en la esquina de 312 y 207. “Ya pasó en 2008 cuando quemaron basura cerca de la entrada a Pinamar. Pero ahora ocurrió acá, a 20 metros de mi casa, se venían las llamas”, relata, con cierta resignación, este vecino que pensaba que el verano iba a ser tranquilo y que iba a disfrutar del sol en la costa. Sin embargo, él y sus amigos cambiaron la tranquilidad de sus vacaciones por la tarea de echar agua en todo el frente de la vivienda para evitar el incendio. “Primero vimos que pasó una máquina. El viento no nos ayuda. Esperamos que podamos superarlo”, dijo Barchiesi mientras cargaba agua en baldes, botellas y bidones que amigos y familiares llevaban a pie y en cuatriciclos hacia el monte.

Los turistas se vieron sorprendidos por la estela de humo que se elevaba sobre el mar, al otro lado de la playa. Nadie presagiaba de las penurias que estaban pasando los vecinos afectados por el fuego, cercano al bosque.

EN LA OTRA PUNTA. El humo podía observarse desde la playa.  EN LA OTRA PUNTA. El humo podía observarse desde la playa.

Algunos de ellos lo atribuyeron a una combustión espontánea por algún vidrio que hizo de lupa. Otros hablaron de “algún irresponsable”, ya que hay senderos por el lugar que lo usan para circular en cuatriciclos y pudieron haber tirado colillas de cigarrillos.

Los bomberos y los vecinos consultados por nuestro diario estimaron que no van a poder sofocar el incendio hasta hoy. Y que van a trabajar, a destajo, para que eso sea posible. Tienen esperanzas de que el clima contribuya en esa misión. El pronóstico señala que habrá lluvias hacia la siesta. El trabajo parece titánico.

En los médanos, una de las máquinas se atascó en la arena y tuvo que intervenir otra para sacarla del lugar. En los alrededores, bomberos y otros colaboradores corren con palas en la mano para sofocar las llamas, mientras se observa el accionar de los aviones hidrantes.

Los vecinos, espontáneamente, comenzaron a organizarse para traer agua y leche para los bomberos y palas para ayudar a levantar un cerco de arena con el fin de detener el avance del fuego.

CON MANGUERAS. Los vecinos colaboran con la tarea de los uniformados. la gaceta / fotos de roberto delgado CON MANGUERAS. Los vecinos colaboran con la tarea de los uniformados. la gaceta / fotos de roberto delgado

En declaraciones a la agencia estatal Télam, Pablo Stoco, bombero de Villa Gesell, aseguró que rige alerta amarilla y que el fuego está controlado aunque todavía continúan trabajando los bomberos de Gesell y de Pinamar. “El tema de la temperatura y la humedad nos juega en contra, es una zona con mucha vegetación baja y de pinos”, remarcó Stoco.

Villa Gesell es uno de los balnearios preferidos por los jóvenes. Está a poco más de 100 kilómetros al noreste de Mar del Plata. De acuerdo a la Encuesta de Ocupación Hotelera de la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Producción bonaerense, para este fin de semana se preveía una ocupación hotelera por encima del 70%.

Si uno quiere viajar desde Tucumán hacia esta ciudad balnearia, deberá recorrer 1.613 kilómetros, lo que implica un viaje de aproximadamente 18 horas en vehículo.

Por las redes

Miedo, ansiedad, ira, desconcierto entre otras emociones, inundaron a quienes pasaron sus vacaciones en la villa veraniega. “@CelesteFittipal estas bien???? esta todo bien en Gesell??”, preguntaba la abogada Andrea Moline, desde Mar del Plata, a través de redes sociales a su amiga Celeste Fittipaldi. “Hola querida! Estamos bien! No había llevado el celu!! Incendio grande, mucho humo. Un beso enorme!”, respondía Fittipaldi. “Llamas altísimas. Mucho viento. Aviones hidrantes. El sonido de las acacias crepitando es aterrador. El aire está difícil de respirar. Las lenguas de fuego no amainan. Ya tiraron como 25 mil litros sobre el bosque más los aviones”, relataba el periodista Fernando Soriano, en Twitter, sobre lo que acontecía durante el incendio.

El fuego se habría iniciado alrededor de las 15. Hasta el momento se desconocen las causas. Según informó Stoco, el incendio se produjo en una zona de transición, entre la playa y la ruta”.

Máquinas de la municipalidad de Villa Gesell y avionetas hidrantes de General Madariaga, junto con la defensa civil de la provincia de Buenos Aires, bomberos y policías de Mar de Ajó, Pinamar, General Madariaga entre otros, trabajaron para atacar el fuego, que afectó fundamentalmente a los pinares y a la vegetación baja.

Temas Villa Gesell
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios