Cómo divertirse en los Valles sin lamentar tragedias

Cómo divertirse en los Valles sin lamentar tragedias

Debido a los espectáculos musicales que se llevarán a cabo este fin de semana se espera que miles de tucumanos suban a los Valles. Por eso se ha desplegado un fuerte operativo policial con 900 efectivos y se harán controles de alcoholemia en la ruta 307 que, se espera, estará abarrotada de autos.

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.- LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.-

> Hoy comienzan los espectáculos
Amaicha Santa: hoy y mañana a la noche en el Polideportivo de Amaicha del Valle.
Abel Pintos: mañana a la noche en el Club El Mollar. El cantante abrirá la temporada de verano.
“7 Vacas Rock y Folk”: mañana a partir de las 19 en el predio del kilómetro 4.313 de la ruta 40, Colalao del Valle.
Knots Nudos: festival internacional de teatro, desde mañana y por dos semanas, en Tafí del Valle.

Comienza hoy un fin de semana cargado de espectáculos para todos los gustos en los Valles y se estima que en tan solo dos espectáculos habrá unas 16.000 personas. Esto sin contar a quienes van a disfrutar del fresco de la montaña o de otras actividades. De tal manera que la ruta 307 se verá cargada de vehículos, tanto de ida como de vuelta. Lo importante es que todos asuman las responsabilidades que corresponden para que no haya que lamentar tragedias.

De hecho, la Policía ha diseñado un fuerte operativo de seguridad que implicará sumar 750 agentes a los 150 efectivos que ya tiene apostados en los Valles. De acuerdo con lo informado por el subjefe de la fuerza, comisario general Francisco Picón, también habrá un refuerzo en los controles de las rutas, con patrullajes continuos. “Hemos detectado que muchos jóvenes, en motos, se paran al costado de la ruta a tomar bebidas alcohólicas e interfieren el tránsito. Vamos a controlar que no lo hagan”, advirtió Picón. Además, en la madrugada del domingo, cuando la mayoría esté regresando luego de los recitales, se establecerán puestos de control de alcoholemia. “Estamos coordinando con la Dirección de Transporte y con los médicos”, especificó el comisario.

En este sentido, cobra importancia la campaña emprendida por la bodega Las Arcas de Tolombón, que organiza el “7 Vacas Rock y Folk” que se hará mañana en Colalao del Valle. La iniciativa consiste en otorgar beneficios a quienes se registren como conductores designados. Lucía Guardia, una de las propietarias de la bodega explicó que su empresa junto con otras del rubro se asociaron en 2013 al programa europeo Wine in moderation (vino con moderación), que promueve el consumo responsable del vino como parte de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable. Pero, Las Arcas de Tolombón fue por más. “En vez de proponer tomar con moderación, proponemos lo de conductor designado, es como si le agregáramos un valor extra al objetivo del programa internacional”, destacó Lucía.

Los beneficios para los que se registran son: una remera que los distinga de los demás asistentes al festival, un voucher para una comida y una bebida no alcohólica gratis y, al concluir el evento, un vino de regalo.

Además de los cuidados que hay que tener con la ingesta de alcohol, está el clima. En los Valles de día puede haber sol y mucho calor, pero de noche la temperatura baja, así que no debe faltar una campera liviana. A los que van en auto tal vez les convenga quedarse una noche más -en los campings hay lugar todavía- y volver el lunes por la mañana con una ruta menos congestionada. Los que van y vuelven en ómnibus no tendrán ese problema; es más, la empresa Aconquija tiene previsto poner refuerzos tanto de ida como de vuelta a medida que la demanda lo exija, según explicó Roque Soria.

Por ejemplo, Ofelia Fagalde, que viaja con sus hijos y otros familiares y amigos (una caravana de cinco autos) está pensando en subir el sábado por la mañana temprano. “Así evitamos las largas colas de autos”, justificó. Paula Leiva, que también va en auto, está dispuesta a salir un poco más tarde, pero antes del mediodía. “El espectáculo de Abel Pintos -dice- es increíble”. Constanza Fagalde está emocionada porque verá a La Beriso en Colalao del Valle, y confiesa que sólo encontró alojamiento en Cafayate.

(Producción periodística: Álvaro Minchilli)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios