Con un amparo, la Justicia abre la puerta a que se adelante la elección provincial

Con un amparo, la Justicia abre la puerta a que se adelante la elección provincial

Los camaristas Castellanos y Acosta declararon inconstitucional el artículo que fija la realización de los comicios hasta 60 días antes de la caducidad de los mandatos.

EN 2015. En la sede de la Junta Electoral, en los galpones de calle Mendoza al 1.000, se llevó a cabo una revisión de las urnas que fueron cuestionadas. la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo) EN 2015. En la sede de la Junta Electoral, en los galpones de calle Mendoza al 1.000, se llevó a cabo una revisión de las urnas que fueron cuestionadas. la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo)

La Justicia de Tucumán acaba de abrir las puertas para que haya elecciones anticipadas en Tucumán. La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo acaba de declarar la inconstitucionalidad y nulidad absoluta de la norma constitucional tucumana que establece que las elecciones provinciales deben realizarse en agosto, es decir, dos meses antes de que caduquen los mandatos, que finalizan en octubre.

Los camaristas Horacio Ricardo Castellanos y Juan Ricardo Acosta fulminaron el inciso 6 del artículo 43 de la Carta Magna de 2006, a instancias de un amparo promovido por los massistas Mariela Martín Domenichelli y Victor Arias, presidenta y apoderado del Partido Frente Renovador Auténtico.

Los dirigentes argumentaron que los comicios provinciales se realizan con demasiada proximidad respecto de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la Nación, que se celebran el segundo domingo de agosto. “El inminente cronograma electoral 2019 restringe y altera con absoluta arbitrariedad derechos políticos constitucionalmente protegidos de nuestro partido”, plantearon los massistas, con respecto a la cercanía de ambas elecciones.

Con un amparo, la Justicia abre la puerta a que se adelante la elección provincial
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios