Ofertan entre 35 y 40 coches nuevos en la licitación para explotar la línea capitalina 11

Ofertan entre 35 y 40 coches nuevos en la licitación para explotar la línea capitalina 11

El Concejo debe tratar los pliegos para licitar los recorridos 8 y 18.

UNIDADES VIEJAS. Según el último reporte municipal, la empresa que explota la Línea 11 tenía 13 unidades de 2009. la gaceta / foto de archivo UNIDADES VIEJAS. Según el último reporte municipal, la empresa que explota la Línea 11 tenía 13 unidades de 2009. la gaceta / foto de archivo

El futuro del servicio de una de las líneas de colectivos de la capital se dilucidará en breve. La semana pasada se realizó el acto de apertura de sobres en la licitación de la Línea 11, a dos años de iniciado un conflicto judicial porque los coches circulaban sin seguro.

El titular de la Dirección General de Compras y Contrataciones de la Municipalidad, Sebastián Augusto Borquez, encabezó el viernes pasado el acto de presentación de las propuestas para concesionar la línea de colectivos. Se presentaron tres firmas: Lamadrid Bus S.R.L., de Andrea Courtade; Inverbus Sociedad Anónima, de Oscar Alonso; e Inverstrong Sociedad Anónima, de la que Alonso también forma parte del directorio.

La firma Lamadrid propuso 40 colectivos 0 kilómetros, todos con aire acondicionado. Del total, la mitad cuenta con rampas para personas con discapacidad. Inverbus, que explota el recorrido desde hace más de una década, se presentó con 35 unidades para servicio fijo y cinco de reserva. Del total, 10 coches son 0 kilómetros y el resto, usados. A su vez, 14 tienen aire acondicionado y 10 cuentan con rampas para personas con discapacidad. Por último, Inverstrong propuso 40 unidades nuevas, todas con aire acondicionado y 15 coches con rampas para personas con discapacidad. Courtade dejó asentada impugnaciones a las dos propuestas restantes, por la falta de presentación de la Garantía de Mantenimiento de la Oferta, y por no consignar el pago del Impuesto al Sello. El acta, a la que tuvo acceso LA GACETA, fue rubricada por Borquez, María Cristina Valero (asesora legal del municipio) y por Adolfo Esteban Wirth (auditor fiscal del municipio).

El proceso culminará cuando los integrantes de la Comisión de Adjudicación analicen las propuestas -como fija la ordenanza 3.947, de 2008- y propongan a un ganador. Funcionarios del intendente, Germán Alfaro (Cambiemos), acotaron que el proceso podría finalizar en febrero.

El conflicto por la línea 11 había comenzado en diciembre de 2016. La Municipalidad había decretado la caducidad de la concesión a la firma Inverbus SA -de Alonso-, que explotaba el servicio, y se la adjudicó de modo precario a Leagas SA -firma de Jorge Alberto Mihelj y Jorge Berreta-. Los jueces de la Sala I en lo Contencioso Administrativo, Salvador Ruiz y Horacio Castellanos, habían emitido una cautelar que ordenaba al municipio a devolver la concesión a la firma de Alonso. Los vocales de la Sala I dictaron luego una sentencia por la que dejaron firme la cautelar hasta que se concrete un nuevo llamado a licitación.

El conflicto tiene un capítulo penal. Mihelj denunció ante la Fiscalía de Instrucción de la V° que Ruiz y Castellanos habrían cometido el delito de prevaricato (cuando se dictan sentencias contrarias a la ley basadas en hechos falsos). También adjudicó un supuesto tráfico de influencias contra Sergio Gandur, vocal de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo e hijo del ex presidente de la Corte, Antonio Gandur. El juez de Instrucción Juan Francisco Pisa, en consonancia con un planteo del entonces presidente de la Corte, había anulado los actos investigativos y desplazó del caso al primer fiscal.

Mapa empresario

Con el proceso de la línea 11 ya son tres los recorridos licitados durante la gestión de Alfaro. En 2017 se concursaron las líneas 10 y 12. Además, en el Concejo Deliberante se encuentran los pliegos para convocar a una licitación de los recorridos 8 (explotada por la firma El Rayo Bus) y 18 (Colón UTE). En marzo se sumaría otro proceso, cuando caduque la explotación de la línea 3, de Servicios Jacarandá UTE -ex Cerro Pozo UTE-.

El mapa empresario actual de las líneas de colectivos de la ciudad está integrado por al menos 18 firmas, encabezadas por 15 empresarios. Courtade y César Atím explotan siete líneas (el 50% del servicio en la capital). Courtade integra las firmas El Cóndor (línea 17); General Belgrano (línea 9), y Tucma UTE - Cerro Pozo UTE (línea 6). Mientras que Atim forma parte de las empresas Transporte y Asociados SRL (línea 5) y El Ceibo SRL (línea 7). A su vez, entre ambos conforman las firmas que integran la UTE Servicios Jacarandá (líneas 3 y 12).

De la resolución de las licitaciones del municipio podría haber cambios en la distribución de líneas, por primera vez en 15 años.

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