Para no ser pobre, se necesitó $ 25.206

La canasta básica para una familia tipo aumentó un 4% en noviembre.

POBREZA. POBREZA. LA GACETA/ ARCHIVO
19 Diciembre 2018

Los precios de los productos que integran la canasta básica total -que miden el umbral de ingresos que requiere una familia tipo para no caer en la pobreza- subieron en noviembre 4% respecto del mes previo, al alcanzar los $ 25.206,03, informó ayer el Indec.

Por su parte, la canasta básica alimentaria -que mide los ingresos que necesita una familia tipo para no caer en la indigencia- también avanzó 4% hasta los $ 10.122,9.

En tanto, en los últimos 12 meses, la canasta básica total y la canasta básica alimentaria subieron 57,3% y 54,1%, respectivamente.

La básica total está compuesta por productos alimenticios, indumentarias y costos de servicios públicos; la canasta básica alimentaria se realiza en base a los alimentos imprescindibles para cubrir las necesidades de subsistencia.

Noviembre es el segundo mes consecutivo en el que la suba porcentual de ambas canastas fue similar. El más alto en lo que va del año se verificó en septiembre: la canasta básica avanzó 8,5% y la canasta básica total, 8,1%.

En noviembre, el índice de precios al consumidor (IPC) a nivel nacional registró una suba del 3,2%, con una desaceleración de 2,2% respecto de octubre pasado, cuando el incremento fue de 5,4%.

De esa forma, entre enero y noviembre el indicador subió 43,9%, mientras que en los últimos 12 meses avanzó 48,5%.

Los bienes y servicios con comportamiento estacional -frutas, verduras, ropa, transporte de turismo y alojamiento y excursiones- registraron una suba de 3%; mientras que los bienes y servicios con precios sujetos a regulación o con alto componente impositivo -como combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios auxiliares, transporte público de pasajeros, correos y teléfono- avanzaron 2,8% a nivel nacional. (Télam)

Comentarios