En el Gran Tucumán bajó el desempleo

En el Gran Tucumán bajó el desempleo

Según el Indec, Salta tiene el peor registro de empleo no registrado de la Argentina.

DESEMPLEO. DESEMPLEO. LA GACETA/ ARCHIVO
19 Diciembre 2018

El desempleo se ubicó en el 9% al cierre del tercer trimestre del año, con un incremento de 7 décimas respecto a igual período de 2017, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además, el organismo informó que, para el caso puntual del Gran Tucumán-Tafí Viejo, la desocupación se redujo al 7% interanual (hace un año fue del 7,7%). El Indec reporta 27.000 desocupados para el principal aglomerado urbano provincial. Pese a ese dato, el desempleo entre las mujeres de hasta 29 años ha sido del 24,3%, el más alto del NOA.

Entre esas mediciones, el nivel de actividad económica cayó 3,5%, impulsada mayormente por el retroceso de la producción agropecuaria, el consumo y la construcción, entre otros sectores.

Por regiones, el mayor nivel de desocupación se registró en el Gran Buenos Aires, con un nivel de 10,5% de la población; seguido por la zona Pampeana con el 8,8%, en el Noroeste es del 6,6% y en la Patagonia 5,6%.

Las regiones con menor nivel de desempleo en el tercer trimestre fueron el Noreste con un nivel de 4% y Cuyo con el 4,7%.

El Indec también dio a conocer el dato sobre la informalidad laboral que, en el caso de Tucumán, afecta al 43,1% de los asalariados (cerca de 109.400 casos).

Los mayores distritos con empleo no registrado se observan en el NOA. Por caso, Salta tiene el índice más elevado entre los aglomerados urbanos de la Argentina, con un 46% de su fuerza laboral asalariada en negro, mientras que San Luis reportó un 45,7%. En tanto, Santiago del Estero-La Banca cuenta con un 44,7%, el Gran Resistencia tiene un nivel de trabajo no registrado del 42,7% y muy cerca se ubica Córdoba, con el 42%.

A nivel nacional, la tasa fue del 34,3%, una leve baja respecto del año anterior (34,4%).

Comentarios