¿Cuánto sale dejar nuestras mascotas mientras viajamos?

¿Cuánto sale dejar nuestras mascotas mientras viajamos?

Se vienen las vacaciones y comienza la preocupación sobre qué hacer con nuestro perro o gato. Hay guarderías, pensiones y niñeras. Los gastos para 15 días van desde $ 3.000 a $ 5.000 aproximadamente. Sugerencias y consejos de dos especialistas.

Ya elegiste el destino al que vas a ir de vacaciones. Tenés reservado dónde parar y decidiste cómo viajarás. Creés que está todo listo. Pero es otro año más con la misma preocupación: ¿qué voy a hacer con mi mascota si no puedo llevarla? Es un detalle no menos importante. Debemos encontrar un lugar donde dejarlas y saber que afrontaremos un gasto extra si queremos que estén bien.

Hoy en día, cuando la mayoría de los perros se ha convertido en un integrante más de la familia, ya no cabe tanto la posibilidad de dejarlos solos en el fondo de casa y que algún vecino vaya tres veces por semana a cambiarle el agua y darle de comer.

De acuerdo con datos de una encuesta que acaba de publicar Booking.com y la consultora Voices!, al 76% de los argentinos le preocupa dónde dejar sus mascotas cuando se toman unos días de descanso o se ausentan de sus casas.

El informe pone en evidencia, además, que la inquietud aparece no solo antes del viaje. También acompaña a la gente durante sus estadías, ya que el 44% asegura que no logra relajarse por este motivo.

Respecto a las prioridades en la elección del lugar donde dejarlo, al 65% le parece importante conocer bien a la persona que cuidará al animal. El 35% señala que el cuidador inspire confianza y tres de cada 10 enfatiza la cercanía del cuidador. Que puedan compartir fotos y videos de su mascota regularmente es también destacado por el 48% de los entrevistados.

Opciones locales

En Tucumán tenés varias opciones para dejar tu mascota desde un día hasta un mes entero o más. Hay modernas guarderías que prometen mantener a tu perro feliz y bien cuidado y también ya hay servicios de niñeras que ponen a disposición sus casas para alojar caninos y felinos.

Si bien todavía estás a tiempo de decidirte por algún servicio, no deberías dudar demasiado porque no quedan muchos lugares disponibles. Antes de reservar deberías tener en cuenta que la mayoría de las guarderías no reciben animales agresivos o que presenten trastornos de conducta. Otra condición es que tengan el carnet de vacunas al día, que estén desparasitados y que no presenten enfermedades infecto contagiosas. El costo aproximado de los servicios es desde $ 200 hasta $350. Algunos incluyen alimentos, pero no es la mayoría de los casos. Es decir que si te vas 15 días tenés que prever un gasto de entre $3.000 y $5.000 aproximadamente.

Sin jaulas

En Salas y Valdez al 100, en Yerba Buena, funciona una guardería en la que los perros tienen su propia cama. No hay jaulas. Además de una plaza para jugar, los animales tienen pileta para darse un baño, juegos programados y paseos. Al igual que en un hotel, los canes ingresan a las 10 de la mañana de un día determinado y salen a las 19 del día que se retiran. Las condiciones para entrar: que tengan las tres vacunas básicas: la quíntuple, la antirrábica y la que previene tos de las perreras. Al animal se lo desparasita en el momento y también se le da un producto especial contra pulgas y garrapatas.

“Una condición es que el perro se lleve bien con otros canes. Por eso, lo ideal es llevarlo un día antes a la partida de sus dueños para probar cómo se comportan”, advierte la veterinaria Patricia El Kadi.

También es importante dejar los datos de un familiar cercano y del veterinario de cabecera por cualquier emergencia, advierte El Kadi. Coincide con ella la veterinaria María Alejandra Licciardi, quien tiene un servicio de pensión canina en avenida Roca segunda cuadra. Es su propia casa en la que ella cuida los animales. Por este motivo, aclara, no recibe perros grandes; solo mascotas de razas pequeñas. “Es un ambiente familiar, ideal para las mascotas pequeñas que son tratadas como un integrante más de la familia”, resalta la profesional.

En la casa, los animales duermen en el sillón y ella se encarga de darles de comer de a uno. Los perros que llegan al lugar deben estar vacunados. Cada mascota lleva su alimento para evitar que se altere su funcionamiento intestinal, remarca.

A quienes les atrae la idea de dejar a los perros unos días al aire libre una buena opción es el hospedaje canino que funciona en En El Naranjo (pasando El Timbó, a unos 20 minutos de la capital). Allí hay un amplio campo de tres hectáreas, con pileta y laguna de barro para que las mascotas hagan fangoterapia. Según detalla la propietaria Noelia Tacacho, cada animal tiene un espacio privado de cuatro por seis metros, donde le ponen su cucha, agua, comida y juguetes. Para ingresar, los perros traer carnet sanitario al día o certificado veterinario de Buena salud actualizado.

Otra opción que suma adeptos es la de niñeras para mascotas, las cuales se encuentran en diversas aplicaciones o sitios de internet. En la plataforma “Doghero”, por ejemplo, se puede elegir un “anfitrión” que hospedará a nuestro animal durante el tiempo necesario. Los precios en Tucumán son en promedio de $ 200 la noche. Podés seleccionar el anfitrión por la cercanía a tu casa, por los comentarios de quienes ya lo contrataron y por las fotos que publica de la vivienda adonde alojará a tu perro o gato.

> Recomendaciones

Compañía.- Es importante que no dejes a tu mascota sola. Lo más recomendable es que quede a cargo de algún familiar o una persona conocida.

Evitar.- Cuando dejamos nuestro perro en una guardería hay que fijarse que el lugar esté bien cerrado para que no se escape.

Habilitación.- Si elegís una pensión canina chequeá que esté habilitada, que tenga espacios de recreación, un lugar dónde refrescarse, supervisión las 24 horas, que sea un sitio seguro y de acceso restringido a extraños.

Veterinario.- Verificá que la pensión cuente con supervisión de un veterinario, sobre todo porque se trata de una época en la que predominan las altas temperaturas y están propensos a sufrir golpes de calor.

Alimento y juguetes.- Tratá de no cambiarle el alimento que acostumbra a comer. Además, es preferible llevarlos con su cucha, sus juguetes y ropa de apego.

Felinos.- En el caso de los gatos, a diferencia de los perros, lo mejor es no moverlos de su hogar. Si los llevamos a una guardería deberán estar enjaulados y esa situación los estresa mucho, al punto que dejan de comer y pueden sufrir cuadros de anorexia.

Reservas.- Si querés calidad y confort para tu mascota elegí con tiempo. Las mejores guarderías tienen lista de espera o tiempo de reserva. No esperés hasta el último día para ver donde dejar a tu amigo de cuatro patas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios