El PJ sumaría a la selección de jueces al ministro Fiscal y al de la Defensa

El oficialismo impulsa cambios en el CAM.

17 Dic 2018
1

Al haberse desdoblado el Ministerio Público, es necesario que ambos órganos estén en el CAM, argumentó Caponio. ARCHIVO

Esta semana, salvo imprevistos, la Legislatura cerrará por este año las discusiones en el recinto. Y en la agenda del cuerpo legislativo quedan asuntos que, de ser incluidos en el orden del día de la sesión del jueves, generarán tensiones entre oficialistas y opositores.

En ese lote figura un proyecto de ley que propone la ampliación del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), el órgano de preselección de jueces, fiscales y defensores oficiales del Poder Judicial. La intención de los legisladores que responden al Partido Justicialista (PJ) es incluir en el CAM a dos representantes de los tribunales: los titulares del Ministerio Público Fiscal (en la actualidad, Edmundo Jiménez) y del Ministerio Pupilar y de la Defensa (Washington Navarro Dávila fue recientemente designado en ese cargo). Si la propuesta elevada por el peronista Marcelo Caponio avanza, el Consejo Asesor de la Magistratura pasará de ocho miembros a tener 10.

La cuestión empezará a definirse hoy, cuando la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales se reúna para emitir los dictámenes sobre diversas propuestas.

Por un lado, según anunció la semana pasada el vicepresidente 1° de la Legislatura, Juan Ruiz Olivares, está contemplada la sanción de una nueva prórroga a la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal de la Provincia (CPPP). La normativa que establece el sistema de investigación y juzgamiento de los delitos de jurisdicción local fue aprobada en 2015, pero aún no pudo ser implementada por limitaciones materiales, como falta de infraestructura y de cobertura de cargos, entre otras razones. En la última ocasión se había fijado como fecha el 1 de febrero de 2019, pero ese plazo se extenderá al 31 de mayo de ese año.

En el marco de estos cambios sobre el proceso penal, la Legislatura aprobó en 2017 la división del Ministerio Público. Según los fundamentos del proyecto de Caponio, este es uno de los motivos por los cuales se debe sumar al CAM al jefe de los fiscales y al de los defensores oficiales. “Al haberse llevado a cabo el desdoblamiento del Ministerio, resulta necesario que ambos organismos cuenten con una representación dentro del Consejo Asesor de la Magistratura, con particular intervención en el proceso de preselección de magistrados que se encontrarán a futuro bajo su dirección y coordinación”, consigna el proyecto del oficialista, que fue presentado el 2 de mayo. Con la ampliación del CAM, además, se pasará a tener quórum para su actuación con cinco miembros. “(El Consejo Asesor de la Magistratura) cumple una función fundamental para nuestra provincia”, añadió el legislador del PJ.

El radical José María Canelada, de Cambiemos, confirmó que esa iniciativa será abordada hoy en Asuntos Constitucionales. “Buscan darle más poder al ministro fiscal Jiménez”, planteó el vicepresidente de esa comisión. E incluyó en sus críticas otro proyecto -en este caso, presentado por el oficialista Guillermo Gassenbauer- que les da atributos al Ministerio de Seguridad del Ejecutivo y a la policía judicial del Ministerio Público Fiscal sobre los vehículos secuestrados que, luego de 60 días, no hubieran sido reclamados por sus dueños. El objetivo de la propuesta es afectar esos bienes “al cumplimiento de las funciones” de esos órganos.

“(El gobernador, Juan) Manzur se ha arrodillado ante Edmundo Jiménez y le está entregando el manejo del Poder Judicial. Ahora el oficialismo pretende que integre el mecanismo de selección de jueces, y que los autos secuestrados, en vez de ser destinados para seguridad, queden bajo su arbitrio. La situación es preocupante”, manifestó el radical. Aseveró que el ministro Fiscal “avanza cada vez más con el control de la Justicia, mientras los miembros de la Corte terminan siendo meros espectadores de la situación; cada vez tienen menos autoridad”. El opositor sostuvo que Jiménez “se está convirtiendo en amo y señor” de las instituciones de la Provincia. “Decide sobre las elecciones, mueve a los fiscales a su antojo, controla a los que producen las pruebas en las causas penales, y ahora quiere intervenir en quiénes son jueces y fiscales. No podemos dejar que esto pase”, expresó el jefe del bloque de la UCR.

Comentarios