Israel legalizará las casas de colonos judíos en Cisjordania

Israel legalizará las casas de colonos judíos en Cisjordania

Netanyahu hizo el anuncio luego de tres enfrentamientos que dejaron seis muertos. El Ejército israelí reforzó sus tropas y cerró los accesos a Ramallah. Enterraron al bebé que murió en un ataque.

MIEDO Y SANGRE. Temen que se desate nueva escalada de violencia en la conflictiva zona ocupada. reuters MIEDO Y SANGRE. Temen que se desate nueva escalada de violencia en la conflictiva zona ocupada. reuters
14 Diciembre 2018

TEL AVIV, Israel.- Un palestino mató a tiros a dos soldados israelíes en Cisjordania, horas después de que cuatro palestinos murieron bajo fuego israelí, en la jornada más sangrienta en la región en meses.

El Ejército israelí reforzó sus tropas en Cisjordania y cerró los accesos a la ciudad de Ramallah -bajo control palestino- en busca del autor de los disparos que mataron a los soldados e hirieron a otras dos personas cerca de la colonia judía de Givat Asaf.

Apenas se conocieron los hechos, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció que “legalizará” miles de viviendas construidas sin permiso por colonos en Cisjordania ocupada.

La decisión de Natanyahu llega luego de tres ataques palestinos en un día dispararon la tensión en territorios ocupados.

Dos soldados israelíes murieron ayer en el tercer ataque palestino del día y el sexto en una semana, en un repunte de la tensión en los territorios palestinos ocupados que hace temer una nueva ola de agresiones.

El ataque llegó horas después de que fuerzas de seguridad israelíes mataran a dos palestinos acusados de recientes ataques. Los dos milicianos palestinos estaban acusados de ataques en Cisjordania en los que murieron tres israelíes, incluyendo un bebé. Una mujer embarazada de siete meses había sido herida de gravedad en el ataque. Doctores trataron de salvar a su bebé con una cesárea de emergencia, pero murió, y fue enterrado ayer en Jerusalén.

El movimiento islamista Hamas, que ha sufrido tres ofensivas militares israelíes en Gaza desde 2008, dijo que los dos palestinos eran miembros de su brazo armado, aunque no reivindicó los ataques.

Uno de ellos, de 29 años, muerto en una redada cerca de Ramallah, estaba acusado de herir a tiros a siete israelíes el domingo, también una parada de colectivos cercana a Ofra.

El otro palestino muerto por el Ejército era sospechoso de matar a tiros a dos israelíes en octubre en la zona cisjordana de Barkan.

En otro incidente, un palestino apuñaló e hirió de levedad a dos policías de frontera israelí en la Ciudad Vieja de Jerusalén, antes de ser abatido por los agentes. Horas más tarde, otro palestino murió por disparos de tropas israelíes tras intentar atropellar a soldados en la zona de Bireh.

La Autoridad Palestina acusó a Israel de crear un clima conducente a la violencia mediante sus frecuentes operaciones militares en ciudades de Cisjordania. (Reuters-Télam)

Temas Israel
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios