Los pilotos ponen en jaque a Aerolíneas con un paro de 48 horas

Los pilotos ponen en jaque a Aerolíneas con un paro de 48 horas

La medida fue anunciada por el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) Pablo Biró, y el secretario adjunto de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), Gerardo Trucco.

EN AEROPARQUE. Los pilotos anunciaron ayer una nueva medida de fuerza en contra de una resolución de la ANAC sobre los pilotos extranjeros. télam EN AEROPARQUE. Los pilotos anunciaron ayer una nueva medida de fuerza en contra de una resolución de la ANAC sobre los pilotos extranjeros. télam
12 Diciembre 2018

Los pilotos nucleados en los sindicatos de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas) anunciaron ayer un paro por 48 horas a partir de la cero hora de mañana, en reclamo por una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) relacionada con los pilotos extranjeros.

En una conferencia de prensa en el Aeroparque Jorge Newbery, el titular de APLA, Pablo Biró, señaló: “el Gobierno no solo prioriza el trabajo extranjero en el país en detrimento del trabajo argentino de calidad, sino que ataca directamente a los sindicatos del sector y a la aviación civil y general argentina, degradándola y precarizándola”. El cuestionamiento de los pilotos apunta a la resolución 895/18 de la ANAC, a la que le atribuyen que habilita el ingreso y la validación automática de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros, sin exámenes en la Argentina, que acrediten pericia y los máximos estándares de seguridad”.

Sin embargo, desde la ANAC aclararon en un comunicado que la modificación a la Resolución 895/2018 se hizo principalmente para que los pilotos argentinos que trabajaron en el extranjero y vuelven al país puedan revalidar su licencia en forma más ágil: antes demoraba 40 días y hoy sólo 7”.

Agregaron que “también habilita a pilotos extranjeros, que vienen como instructores, para puedan hacerlo de manera menos burocrática. Es un permiso puntual por 3 a 6 meses para formar a otros pilotos; la experiencia y formación deben estar probadas”. Y señalaron que “no es una medida para dejar a los argentinos sin trabajo y contratar extranjeros, lo que es un planteo disparatado de los gremios locales, instrumentado como herramienta de presión política y extorsión, con los pasajeros de rehén, como suelen hacerlo cada vez que se reúnen en ‘asamblea’”.

El titular de la ANAC, Tomás Insausti, aclaró, en declaraciones a Télam, que por ley “toda la tripulación que hace funciones aeronáuticas en un vuelo debe ser argentina. Sólo de manera excepcional puede habilitarse a personal extranjero, y por un plazo no mayor de dos años”.

“Una razón política”

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó ayer que por alguna razón política, los sindicatos aeronáuticos locales “quieren generarle un gran daño” a la aerolínea de bandera y toman de rehenes a los pasajeros.

Dietrich, en una rueda de prensa al término de la reunión de gabinete nacional encabezada por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, acusó también a los gremios de generarle un daño al mercado aerocomercial argentino y calificó esa medida como una “postura totalmente irracional”.

“Hoy en la Argentina hay más pilotos argentinos que trabajan en líneas aéreas que en 2015; lo que pasó en estos tres años es que se generó empleo de pilotos argentinos que hoy pueden volar en distintas compañías y elegir por cuál quieren volar”, aseguró.

El ministro explicó que muchos de estos pilotos no tenían trabajo o estaban en el exterior trabajando en otras compañías aéreas y volvieron a la Argentina. “Lamentablemente son las cosas negras que tenemos que dejar atrás porque el sindicato definía quien trabajaba y quien no trabajaba”, remarcó.

En este sentido, agregó: “ahora en la Argentina tenemos más pilotos argentinos trabajando, más aviones, más compañías aéreas; y la lógica sería que el sindicato de pilotos estuviese contento de esto. Sin embargo, se quejó porque ocurre todo lo contrario”, señaló.

Finalmente, el funcionario señaló: “no se cambió ninguna ley; hay una ley en la Argentina que rige y que dice que los pilotos extranjeros pueden trabajar en Argentina excepcionalmente por un período de dos años y continúa todo igual. Lo único que se hizo fue facilitar los procesos administrativos para la validación de la licencia extranjera”. (Télam)

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