La pelea entre Nación y Provincia se traduce en desempleo, alertan los empresarios

La pelea entre Nación y Provincia se traduce en desempleo, alertan los empresarios

Mafud, referente de las pymes constructoras, recordó que hay 2.000 viviendas que aún no pueden ejecutarse en Tucumán.

05 Diciembre 2018

Las disputas entre la Nacion y la Provincia, sumado a la crisis económica, derivaron en una pérdida de puestos de trabajo en la construcción, según los empresarios del rubro. 

Daniel Mafud, presidente de la Confederación de Pymes Constructoras, reclamó que haya mayor entendimiento entre ambas administraciones. "Se recurrió a la licitación pública en vez de la contratación directa, lo que fue un paso adelante hacia la transparencia. En la provincia también se dieron algunos pasos en ese sentido. Entonces entendemos que está faltando un diálogo más profundo entre la Nación y la Provincia, porque falta entendimiento y eso se traduce en una baja inversión y en desempleo", precisó en una entrevista con "Buen Día", el piso de LG Play.

El empresario le puso números a la crisis. "Tucumán, en 2008, alcanzaba un registro de 18.500 puestos de trabajo en la construcción; hoy no se pueden superar los 10.000. Durante la gestión de (Domingo) Amaya en Vivienda se envió un cupo de 2.000 viviendas, y aún no se inició ninguna", planteó.

La pelea entre Nación y Provincia se traduce en desempleo, alertan los empresarios

Mafud cuestionó además las elevadas tasas de interés que deben pagar las empresas para buscar financiamiento, así como también las demoras en los pagos de los certificados de obra. "Entre los 90 y 180 días se pagan los certificados, con tasas de  descuento que están entre 70% anual en el mercado, así es inviable. Las pymes constructoras están pasando una situación muy complicada por la caída del nivel de actividad", alertó.

Finalmente, disintió con la Nación, que cuestiona a la Provincia que haya firmado acuerdo con gremios y mutuales para la entrega de viviendas sociales. "Las personas que están en un gremio pueden necesitar una vivienda. No es eso un condicionante. Al igual que los dos salarios mínimos, eso es producto de la falta de diálogo", sostuvo Mafud.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios