Restituyen en Tucumán la identidad al nieto recuperado 128

Restituyen en Tucumán la identidad al nieto recuperado 128

Se trata del hijo de Rosario del Carmen Ramos, secuestrada en 1976 en esta provincia. El proceso de identificación comenzó a partir de dos denuncias en 2015: una de ellas anónima y otra de su hermano.

PRENSA Y COMUNICACIÓN PRENSA Y COMUNICACIÓN
22 Noviembre 2018

En el Registro Civil y Capacidad de las Personas, en un trabajo coordinado con la Justicia Federal, restituyeron la identidad al nieto 128. Marcos tiene 42 años, es hijo de Rosario del Carmen Ramos, secuestrada en 1976, en Tucumán.

“Hemos restituido la identidad a través del acta original”, dijo Carolina Bidegorry, directora del organismo. Y añadió: “fue un procedimiento largo ante la Justicia, pero restituir la identidad a una persona es placentero e histórico para nuestra institución, que custodia la identidad de todos los tucumanos”.

A partir de ahora, Marcos tendrá las puertas abiertas a todos sus derechos. “Se reformará toda la documentación, tanto pública como privada, en base a la identidad recuperada”, indicó la directora del Registro Civil.

Proceso de identificación

Patricio Rovira, secretario de Fiscalía de la Unidad de Derechos Humanos de Procuración General de la Nación, contó que el proceso de identificación comenzó a partir de dos denuncias en el 2015: una de ellas anónima y otra de su hermano.

“Se hizo una extracción de sangre, y por cuestiones de compatibilidad para definir la información, recién en agosto de este año los resultados fueron positivos convirtiéndose Marcos Ramos en el nieto 128”.

"Esto es muy importante para las causas de lesa humanidad. Es una muestra acabada de lo que fue el terrorismo de estado en la provincia. Hoy hay varios casos que se están investigando, es un proceso largo, pero hay varias hipótesis que pueden prosperar, esperamos que con resultados positivos como este”, relató.

En el caso de Marcos, fue anotado por su madre, lleva el nombre que le puso y aparece en el acta de nacimiento.

“Cuando fue apropiado se realizó documentación apócrifa y ahora con la intervención de la Justicia se anuló ese registro para darle vigencia a la identidad original de Marcos”, explicó.

A partir de la restitución de identidad, un equipo de la Fiscalía trabaja en coordinación con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), el Banco Genético, Unidad de Apropiación en Buenos Aires y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, en la contención de Marcos con resultados positivos en la reinserción en la sociedad. “Es una manera de renacer a los 42 años”, resaltó Rovira.

Quién es Rosario Ramos

Rosario del Carmen Ramos, a quien su familia apodaba "Charo", nació el 6 de octubre de 1948 en El Diamante, Santiago del Estero. En Tucumán se casó con Ismael Amado Suleiman, con quien tuvo sus dos primeros hijos, Camilo e Ismael. Era militante del PRT.

Restituyen en Tucumán la identidad al nieto recuperado 128

Luego de separarse de su marido, fue secuestrada en 1976 en San José. En noviembre, las Fuerzas Armadas realizaron operativos ilegales y secuestraron a la mujer, a Marcos y a Ismael. Luego fueron llevados a una casa en Tafí Viejo. Fue última vez que supieron de Marcos. De Rosario, al día de hoy, no se sabe nada.  

Cómo encontraron a Marcos

Estela de Carlotto detalló meses atrás que Ismael contó en 1999 que había secuestrado junto a su madre y a su hermano, y que nunca más supo de ellos. "En 2013 se recibió una denuncia en el Fondo Permanente de Recompensas, del Ministerio de Justicia de la Nación, con información que señalaba a un joven como hijo de desaparecidos, apropiado por una persona imputada por crímenes de lesa humanidad en la provincia de Tucumán", agregó.

Luego de una investigación que se realizó a partir de la denuncia, se determinó que era altamente probable que fuera hijo de desaparecido. Así se pudo dar con Marcos, quien se acercó de manera voluntaria a realizarse las pruebas genéticas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios