Donación de gametos: de qué se trata y dónde se puede realizar

Cada vez más mujeres se animan a la “ovodonación” que permite fecundar óvulos donados por otra mujer. Es el tratamiento con mayor tasa de éxito.

Donación de gametos: de qué se trata y dónde se puede realizar
17 Noviembre 2018

Gracias a los avances científicos hoy tener un hijo propio es cada vez más fácil. Uno de los métodos más utilizados y con mayor amplitud de respuesta es la ovodonación. ¿De qué se trata ? “Es un tratamiento de reproducción asistida en la que el gameto femenino es aportado por una mujer distinta de la que recibirá el embrión resultante”, explica la doctora Natalia Vic, del Centro de Ginecología y Medicina Reproductiva Fertilia. “Los óvulos de la donante serán inseminados por los espermatozoides de la pareja de la receptora o de un donante para obtener embriones. Estos embriones luego serán transferidos al útero materno. Es el tratamiento de medicina reproductiva con la tasa más elevada de éxito”, asegura la especialista.

“En Fertilia en 2011 cuando comenzamos a realizar ovodonación teníamos un 30 % de tratamientos con óvulos donados, este año llegamos a un 43%. Esto de dato de acuerdo a la población es muy algo. En América Latina la tasa de embarazo con transferencia de ovodonación llegó al 51 y en la Argentina es de 42. La tasa de nuestro centro es más alta que la de Argentina y muy semejante a la tasa de embarazo con este método en Estados Unidos”, explica la doctora Vic.

LA MEDICINA REPRODUCTIVA DA RESPUESTAS EFECTIVAS. Cerca de la mitad de los tratamientos de fertilidad asistida que se realizan en al menos un centro especializado se llevan a cabo en base a la donación de óvulos. LA MEDICINA REPRODUCTIVA DA RESPUESTAS EFECTIVAS. Cerca de la mitad de los tratamientos de fertilidad asistida que se realizan en al menos un centro especializado se llevan a cabo en base a la donación de óvulos.

¿Quiénes pueden ser las donantes ? “Las pacientes donantes son mujeres sanas, de entre 21 y 33 años, que se ofrecen voluntariamente para donar sus óvulos que llegan a nuestro centro, en su mayoría por recomendación de otra persona”, responde el doctor Carlos Sancho Miñano. “La motivación para realizar el procedimiento es variada pero siempre tiene en común el deseo de ayudar a otros a concretar el sueño de ser padres”, agrega el especialista del mismo centro.

En todos los casos se realiza en primer lugar una entrevista con los médicos a cargo del Programa de Ovodonación de Fertilia, seguida por una evaluación psicológica para determinar si la paciente se encuentra apta para iniciar los estudios que definirán su inclusión o exclusión dentro del programa.

1 Ovocito inicial recién donado. 1 Ovocito inicial recién donado.

¿Qué estudios que se necesitan? Los estudios incluyen una actualización del control ginecológico y mamario, una rutina de laboratorio, grupo y factor Rh, serología para hepatitis B y C, VDRL (sífilis), HIV, CMV (citomegalovirus), rubéola, estudio hormonal y evaluación desde el punto de vista genético con cariotipo en sangre periférica y detección de estado portador de fibrosis quística, atrofia espinal y AME.

¿Cómo se busca al donante? El equipo de ovodonación de Fertilia se basa en el fenotipo de la receptora al momento de asignar la donante. Tomamos en cuenta datos como la edad de las donantes y las receptoras, expectativas de conformación familiar y antecedentes de ciclos exitosos”, afirma el doctor Diego López Osa.

3. Embrión en el quinto día. 3. Embrión en el quinto día.

El límite de edad para recibir la donación de un óvulo son poco más de 50 años. El tiempo de espera de una donante es muy pequeño. Desde el momento en que la receptora acepta el procedimiento hasta que se realiza la transferencia embrionaria pueden transcurrir aproximadamente tres meses. Es el tiempo que lleva la selección y estudio de las donantes, explican los integrantes del equipo.

3. Embrión a 6 eclosionando 3. Embrión a 6 eclosionando

¿En qué casos sirve?

La ovodonación es un tratamiento de reproducción que se aplica con alta tasa de embarazos en los siguientes casos:

• Mujeres con fallo ovárico por menopausia, fallo ovárico precoz o cirugía ovárica.

• Personas que no pueden utilizar sus propios ovocitos, por mala calidad o por enfermedades hereditarias

• En caso de fallos repetidos en Fecundación in Vitro o ICSI por baja respuesta o mala calidad ovocitaria.

• En mujeres con edad reproductiva avanzada.

2. Embrión en el tercer día de vida. 2. Embrión en el tercer día de vida.
Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios