Se realizará en Tucumán la “Arándanos Fest”

Francisco Estrada, presidente de Apratuc, dijo que el evento se realizará mañana en la avenida Perón al 2.000, frente al Campus de la Unsta (Yerba Buena), a partir de las 18.

10 Nov 2018

La Semana Nacional de Arándano concluirá mañana en Tucumán con la “Arándanos Fest”, el encuentro abierto a todo el público, donde la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán, Salta y Catamarca (Apratuc) y la “Asociación Food&Fun”, de Food Truck de nuestra provincia, organizaron una degustación de arándanos y venta de fruta fresca y de productos elaborados con el berrie. El evento se realizará en la Avenida Perón al 2.000, frente al Campus de la Unsta, en Yerba Buena, a partir de las 18 horas. Habrá espectáculos musicales.

Conceptos técnicos

El presidente de Apratuc, Francisco Estrada, dialogó con LA GACETA Rural y dejó un conjunto de conceptos sobre tópicos vinculados con los arándanos.

Promoción del consumo: La producción argentina del “fruto azul” o “blueberrie” fue de unas 20.000 tn en 2017; la campaña “Mejor con Arándanos” del año pasado, provocó que creciera un 250% (dos veces y medio) el consumo interno nacional de arándanos: llegó al 9% (fueron unas 2.000 tn) del total país. Esto nos lleva a mirar de otra manera el mercado interno. Trabajamos con fuerza en el NOA, y específicamente en Tucumán, con campañas de promoción para lograr que se lo incorpore dentro de las frutas naturales, y que sea un producto de consumo masivo.

Campañas de difusión: En los colegios y escuelas explicamos los beneficios que produce el consumo de arándanos como fruta fresca; les gustó porque es un producto listo para consumir. Trabajamos en una campaña de concientización, para niños y adolescentes, sobre su consumo. En el Mercofrut (Mercado de Concentración Frutihortícola de Tucumán) nos reunimos con los comercializadores y quedaron encantados. Y con la comunidad de la prensa nos encontramos el miércoles, en Yerba Buena (ver “La prensa difunde…”). En general, si nos prueban (la fruta), repiten y se transforma en un círculo virtuoso de consumo y la incorporan a su dieta. Estuvimos en la peatonal Muñecas, con promotoras haciendo degustaciones.

SABOREANDO. El azul brilloso del arándano atrapa la vista, y luego el gusto.

Consumo: En Argentina consumimos, en 2017, 80 gramos/habitante/año; en Estados Unidos consumen 900 gr/hab/año (10 veces más que nosotros). Entonces, hay mucho por crecer.

Impacto comercial: Los puesteros del Mercofrut señalaron que con la promoción de venta/consumo que hacemos los sábados en ese mercado, les creció notablemente la comercialización. Ellos nos aseguran que cuando la gente prueba los arándanos, regresan y compran para consumo familiar.

Inocuidad e higiene: Es fundamental el cuidado que se tenga en el tratamiento de la fruta con frío. El arándano es una fruta “azul”; lleva una cera, que es un indicador de la inocuidad e higiene cuidada. Por eso, no hay que manosearla. Hay que mantener la cadena de protección desde la cosecha y hasta el empaque y comercialización. Los comercializadores deben desempeñarse al más alto nivel.

Comentarios