Manzur busca experiencias de Israel para aplicar a la salud pública tucumana

Manzur busca experiencias de Israel para aplicar a la salud pública tucumana

El gobernador encabezó una visita oficial al Centro Médico Hadassah, ubicado en Jerusalén y referente mundial en salud.

08 Noviembre 2018

Encontrar alternativas en medicina y tecnología israelí y posibilitar el intercambio de recursos humanos para el área de salud de Tucumán fue el objetivo de la visita que hoy realizó el gobernador, Juan Manzur, al Centro Médico Hadassah, un hospital ubicado en Jerusalén que es referente a nivel mundial por el uso de tecnología de vanguardia, que se dedica a la investigación y el desarrollo de la medicina.

Allí, la comitiva oficial fue recibida por la máxima autoridad del hospital, Zeev Rotstein, quien visitó nuestra provincia en agosto de 2017. El centro sanitario, líder en Israel, cuenta con 1.4000 camas para la internación de pacientes, 31 quirófanos y cinco escuelas universitarias que pertenecen a la Universidad Hebrea de Jerusalén.

"Es un sueño poder visitar el Centro Médico Hadassah y ver que tantos latinoamericanos y argentinos están trabajando aquí”, expresó Manzur.

Atención social

El hospital trabaja en todo el territorio de Israel y además se destaca por colaborar en misiones humanitarias en Asia, África, Europa del Este y otras regiones, con aportes en aspectos técnicos, formación de recursos humanos, atención en emergencias y desastres humanitarios.

La atención médica en el Hadassah es igualitaria y brinda servicios a aquellas personas que no cuentan con cobertura social. Es un hospital público que atiende gratuitamente a pacientes que no puedan pagar sus servicios.

Tiene un importante porcentaje de pacientes que son atendidos en el hospital que provienen de países vecinos como Siria, Jordania, Líbano y de territorios de Cisjordania y la Franja de Gaza. "Es un paraíso sin fronteras bélicas. Es un ejemplo que debería expandirse afuera del hospital”, sostuvo Rotstein, quien calificó al Hadassah como “un ejemplo humanitario”.

Colaboración internacional

Tucumán tiene una relación muy cercana con el hospital Hadassah, ya que la institución brindó asistencia y asesoramiento técnico en materia de salud pública durante la crisis de los años 2001 y 2002.

"Médicos del Hadassah llegaron a la Argentina en 2002, en plena crisis económica y social de nuestro país a ayudarnos. Por eso nosotros también estamos orgullosos de que sean reconocidos a nivel internacional por la calidad, diversidad y respeto con el que atienden a cualquier persona que necesita ser curada en cualquier lugar del mundo”, sostuvo Manzur a.

El primer impacto de la crisis de esos años se notó en el deterioro de la salud de la gente, precisó el gobernador. Los indicadores críticos fueron el crecimiento de la mortalidad infantil, la desnutrición y la aparición de enfermedades.

En ese momento, los técnicos del hospital Hadassah ofrecieron su colaboración con el área de salud de la Provincia, que en aquel momento había comenzado a ser dirigida por el actual gobernador Manzur.

"Nos ofrecieron ayuda y apoyo, estuvieron por largo tiempo en nuestra provincia, alrededor de un mes. Nosotros les mostramos lo que teníamos las distintas áreas y nos propusieron realizar un plan de salud a cuatro años. Nos sugirieron objetivos y los trabajamos junto a ellos. Fue de absoluta importancia todo lo que se realizó en Tucumán junto a Hadassah”, recordó el gobernador.

Temas Juan Manzur
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios