Piden investigar a Messi por presuntas maniobras de lavado de dinero

Piden investigar a Messi por presuntas maniobras de lavado de dinero

La fundación que lleva su nombre ya estaba en la mira de la justicia española.

REUTERS REUTERS
02 Noviembre 2018

Un fiscal argentino pidió investigar al astro del fútbol Lionel Messi y a su padre, Jorge, ante una presunta maniobra de lavado de dinero llevada a cabo por medio de la fundación a nombre del deportista, informaron hoy fuentes judiciales.

El pedido fue realizado por el fiscal Pablo Turano, de Buenos Aires, al juez Gustavo Meirovich, que deberá decidir si promueve la investigación solicitada o desiste de hacerlo, indicaron este viernes el diario "La Nación" y el portal de noticias "Infobae".

En marzo pasado el diario argentino "Clarín" había publicado que la Fundación Leo Messi, creada en 2007 en España por el astro del fútbol y su familia, estaba en la mira de la Justicia local ante la presunción de que pudo haber incurrido en maniobras de lavado y desvío de dinero obtenido de donaciones.

La investigación, indicó en aquel momento el matutino, había comenzado tras una presentación anónima a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), dependiente del Ministerio Público Fiscal argentino.

La Procelac, a su vez, derivó la denuncia a la Justicia del país para que determine la existencia o no de laa supuesta maniobra.

En ese momento, "Clarín" difundió que la información recibida por la Procelac "se remonta a 2016", cuando Abelardo Rebosio, "un antiguo socio de Jorge Messi", el padre de la estrella del Barcelona y el seleccionado argentino, "acusó a la familia de desviar dinero que debía ser invertido en fines sociales".

"Los Messi negaron las acusaciones, Rebosio no aportó la documentación para continuar con el proceso y la causa se archivó", agregó el diario.

Sin embargo, en los meses siguientes la revelación de los llamados "Football Leaks", más de 18 millones de documentos de la zona gris del fútbol analizados por la red de medios internacionales  Colaboraciones en proyectos de Investigación en Europa (EIC, por sus siglas en inglés), que lideró la revista alemana "Der Spiegel", divulgó operaciones de dinero y trucos impositivos de algunas de las principales figuras del deporte, entre ellos Messi.

Los "Football Leaks" indicaron que la Fundación Leo Messi está bajo la mira del fisco español desde 2016 por pagos de al menos U$S 7.5  millones del Barcelona a la ONG del rosarino.

Ante una consulta de EIC, Jorge Messi sostuvo la Fundación cumplió las obligaciones y requisitos de la legislación argentina. (DPA)

Comentarios