“La maldición de Hill House”, un éxito que tendrá secuela

“La maldición de Hill House”, un éxito que tendrá secuela

La serie de Netflix que cautivó al público y la crítica se inspira en una novela que reivindica teorías sobre la existencia de los fantasmas.

CASA EMBRUJADA. Una familia se enfrenta a lo sobrenatural y su vida se verá alterada para siempre. CASA EMBRUJADA. Una familia se enfrenta a lo sobrenatural y su vida se verá alterada para siempre.

Aunque parezca demasiado conocido, el cuento de la casa embrujada sigue asustando. Y a juzgar por el éxito de la serie de Netflix “La maldición de Hill House”, esta vez el miedo resulta estremecedor, según reconocieron los críticos y hasta el mismo Stephen King, un maestro en la materia. Pero el argumento no es de King sino que se basa en una novela de Shirley Jackson de 1959, que a su vez se inspiró en un enfoque analítico de lo sobrenatural: una teoría que afirma que los fantasmas existen.

La serie, creada y dirigida por el experto en terror Mike Flanagan (Oculus, Somnia, El juego de Gerald), narra en diez episodios un drama familiar: un grupo de hermanos vivió en una casa embrujada que luego se convertiría en la más famosa del país. Muchos años después, reunidos de nuevo como adultos a causa de una tragedia, la familia tendrá que enfrentarse a los fantasmas del pasado que los atormentan.

Hijos del inconsciente

La autora de la novela se inspiró en el trabajo de Nandor Fodor, un psicoanalista vinculado con Sigmund Freud, que intenta explicar estos fenómenos como manifestaciones telekinéticas del subconsciente. Es decir que, según su teoría, los fantasmas existen pero no son entidades con voluntad propia sino una manifestación externa de conflictos originados en el subconsciente de una persona.

Pero los elogios a la nueva serie de Netflix no sólo pasan por la calidad del argumento sino también por lo efectivo de la realización. Todos celebran que la plataforma se haya dedicado a un género que en las últimas décadas sólo tuvo en cuenta al público adolescente, con productos como “Riverdale”, “Crónicas vampíricas” o la reciente remake de la brujita Sabrina. La mezcla de amor, culebrón y toques de suspenso viene arrasando en audiencia, por lo que el horror adulto había pasado a un segundo plano.

No hay sustos fáciles

Una de las características que diferencian a “La maldición de Hill House” de otras ficciones es que no apela a los sustos fáciles ni sorpresas impostadas. Por el contrario, busca que el espectador vaya entrando en un estado casi hipnótico en el que el miedo crece poco a poco, y paralelamente va descubriendo la tragedia familiar de los protagonistas. El éxito de la tira es haber logrado que no solamente funcione el terror, sino que la historia dramática esté a la altura de las expectativas y se convierta en el verdadero corazón de la historia.

Como “La maldición...” no se contaba entre los estrenos más esperados del año, ahora se ha convertido en un feliz hallazgo y ya nadie duda de que se va a posicionar en el ránking de las mejores ficciones de 2018 en el streaming. Todo indica que va a ser considerada para la próxima temporada de premios.

Por otra parte, hace pocos días se conoció que el director Mike Flanagan ya está pensando en la continuidad de la historia, para una posible segunda temporada, aunque todavía la plataforma no se la pidió. Mientras tanto, sigue filmando para la Warner “Doctor Sleep” (Stephen King, 2016), secuela de otro clásico, “El resplandor”.

Personaje atormentado

La trama de “Doctor Sleep” (Doctor Sueño) presenta a Dan Torrance, el niño protagonista, ya de mediana edad. Estuvo a la deriva por décadas, en un intento por escapar de la herencia de su padre, pero finalmente se estableció en un pueblo de New Hampshire y trabaja en un asilo de ancianos, donde sus habilidades mentales remanentes proporcionan consuelo a los moribundos.

Temas Netflix
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios