Aprobaron las candidaturas múltiples para 2019

Aprobaron las candidaturas múltiples para 2019

27 Octubre 2018

La Legislatura restituyó ayer la legalidad de las candidaturas múltiples para cargos provinciales y nacionales en un único calendario electoral.

“En 2015, por ley, se prohibió la doble candidatura. Pero gente vinculada a Cambiemos realizó una presentación judicial y obtuvo una medida que dispuso la suspensión provisoria (de la norma), hasta tanto recayera sentencia firme en la causa. Al día de hoy (ese fallo) no se produjo”, indicó el peronista Marcelo Caponio, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales. Agregó que la senadora radical Silvia Elías de Pérez (Cambiemos) recurrió a esa herramienta en esa votación. “El único partido que no usó la doble candidatura fue el FPV-PJ”, indicó Caponio (ayer, por error, se consignó que el peronista Tulio Caponio había sido postulante en simultáneo al Parlasur y al Concejo; en rigor, se trata de homónimos, ya que el primero es hermano del legislador Caponio y el segundo, sobrino).

“No podemos cambiar cada dos años las reglas de juego, y acomodarlas según lo que ahora ‘me viene bien’ o ‘me viene mal’. No estoy en contra de la doble candidatura, sino de que se usen las leyes según la conveniencia”, planteó Alberto Colombres Garmendia (PRO)

Claudio Viña (Nueva Fuerza, Cambiemos) fue blanco chicanas por haber sido postulante a intendente y a legislador en 2015. Pero no se privó de objetar la postura oficialista. “De las 340 páginas del ‘Tucumán Dialoga’ que envió el gobernador Juan Manzur, en ninguna figura la eliminación de los partidos municipales ni las candidaturas múltiples. Si antes se decía que esta Legislatura era una escribanía, hoy es una sastrería que hace trajes a medida”, ironizó Viña. A raíz de un cruce de la peronista Stella Maris Córdoba, el dirigente capitalino retiró su calificación de “sastrería”.

“¿Qué mejor consenso que esto, si fueron los de Cambiemos los que objetaban la prohibición de la doble candidatura? Estamos haciendo lugar a un pedido suyo”, cerró Fernando Juri, autor del proyecto y titular subrogante de la Cámara.

Comentarios