Cartas de lectores
29 Septiembre 2018

Desborde cloacal, daño moral

LA GACETA informó recientemente (27/09) la crítica situación que atraviesan los vecinos del Barrio SEOC III de nuestra ciudad (194 viviendas). Desde el 2001, padecen problemas de derrame de agua apta para el consumo (hay entre 10 y 14 focos de pérdidas) y desbordes de líquidos cloacales que inundan calles y esquinas de esa barriada, con gravísima afectación de la salud pública de sus habitantes y de su vecindario. El diario tucumano informó igualmente que la Clínica Jurídica de Interés Público de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, impulsada por su Decana, Adela Seguí, tomó intervención en esta delicada problemática, recurriendo a la Defensoría del Pueblo, a la Dirección de Medio Ambiente, a diversas comisiones de la Legislatura y al Ersept (Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales). Este organismo tiene base constitucional (art. 42 CN y local). Prevé la “necesaria participación de las asociaciones de usuarios y consumidores” en su dirección, conforme lo explicitó el miembro informante del despacho de mayoría en la Convención Constituyente Reformadora de 1994. La ley provincial de creación del Ersept incumple la manda constitucional (no están representadas las asociaciones de usuarios en su nivel directivo). Este organismo está obligado a controlar el eficaz desempeño empresario de estos servicios públicos, como también el razonable costo de sus tarifas, ordenando las sanciones que correspondan en caso de incumplimiento a sus directivas. La nota periodística menciona que la Clínica Jurídica mencionada logró que el Ersept dicte una resolución, ordenando a la SAT que descuente el 70% de las facturas de servicios afectados desde la fecha del reclamo, hasta el momento de la solución definitiva del problema. Es un alivio presupuestario para estos sufridos usuarios, pero notablemente insuficiente para cubrir el daño operado. Si fracasan en su labor los organismos de control hay que recurrir a la Justicia. El Superior Tribunal (ST) de Corrientes, en fallo reciente (28/06/2018, autos “Tabeni, Enrique Alberto y otros c/Aguas Corrientes SA - s/daños y perjuicios”, Revista La Ley, 28/08/18), convalidó sentencias anteriores, que condenaron a la demandada a pagar a cada uno de los actores $ 96.000 en concepto de daño moral, por la contaminación ambiental producida por la emanación de olores cloacales, en los términos del art. 2618 del Código. Civil - actual artículo 1973, Código Civil y Comercial. Corresponde, en torno a esta problemática, que la Legislatura sancione una ley que haga económicamente responsables a los directivos de las empresas prestadoras del servicio público, por estas graves deficiencias, y a su ineficaz organismo de control, en forma solidaria, por los daños cuantificables de sus desaprensivas actuaciones, como ocurrió en Barrio SEOC III.

Luis Iriarte

Vértigos diarios por el FMI

No podemos pedirle más de lo que ya fue capaz de darnos, no es una cuestión de sana lucidez, sino de sus propios límites, de lo que realmente “puede”. Llegamos hasta donde estamos no por casualidad, sino por una suma de causalidades, sujetas por él y por quienes eligió para rodearse (pongo énfasis al decir esto, ya que cualquier persona que sea sólo práctica, cuando no le salen bien las cosas a las que está abocado, ejercita cambios poco sensibles o sustantivos). Pero en éste caso, nuestro Presidente, de una manera más terca que pensante, con poca capacidad de análisis y menos autocrítica y al mismo tiempo profunda, sólo se encierra en sus propios laberintos. Lo sucedido en éstos últimos días dejaron sentado lo obvio, descartado como el ejemplo de sus limitaciones, más sus incoherencias y falta de criterios sustanciales. Consecuentemente, llegamos a la conclusión de que no es una cuestión de una mayor cantidad de dólares, sino de cómo habrán de emplearse cada uno de ellos, teniendo en cuenta que durante muy pocos días, mal usaron este flujo de dólares, sólo para “intentar” contener a esta moneda, lo que significó que utilizaran U$S 13.000 millones para pagar, lo que no debieron hacer. Cabe recordar (entre otras tantas) los resultados demasiado negativos de lo que significaron las Lebacs y los intereses que se pagaron, una suma de malas medidas que, con seguridad, todas ellas incidieron en todo lo que perdimos, ¡en sólo éstos últimos meses! Vergonzoso, desde todo punto de vista. El discurso que pronuncio nuestro Presidente en inglés, sus consejos impropios en relación a la Señora Lagarde, pone una vez más de manifiesto que las decisiones de un mandatario como el nuestro no caben lo que emocionalmente sea capaz de sentir, sino que es una cuestión sólo de números. !Bailar! mientras en la Argentina se llevaban a cabo airadas protestas desde distintos polos del país y de todas las índoles. Lo poco más que puedo expresar es que: el FMI, que no es otra cosa que un fondo de prestamistas, y que prestarnos dólares, le permitamos mayores intromisiones, en lo que hace a nuestra independiente como país y, mucho menos compartir el sillón presidencial, sólo reservado a quien debe ocuparlo y no compartirlo con convidados de piedra, que por más buenitos que puedan parecer, son solo prestamistas de buenos modales, con sonrisas propias de los que no saben de comprensiones o de licencias, desde el mismo momento cuando se deja de cumplir estrictamente lo pautado. Los milagros del Cielo nacen en la Tierra, pero no en EEUU.

Héctor Leonardo Bravo

Inseguridad

Las instituciones en nuestra provincia no funcionan casi para nada. Vemos a diario la cantidad de crímenes que suceden y la mayoría son por accionares delincuentes, víctimas inocentes por arrebatos, peleas por ajustes de cuentas, accidentes de tránsito por imprudencias del alcohol y estupefacientes. La gente se está armando para salvaguardar cada núcleo familiar; algunos toman represalias frente a los delincuentes, propinándoles feroces golpizas. En síntesis, el caos comienza a tomar la delantera en nuestra sociedad y se hace muy poco, casi nada, para combatirlo. Pero sí proliferan los grandes derroches del dinero público, anunciando tal o cual obra, beneficiando a cada político de turno; también están los grandes eventos populares con escenarios, sonido profesional, artistas de gran nivel nacional e internacional; y el reciente e innecesario paro nacional, instado por la CGT, que lo único que logró son grandes pérdidas económicas, total Moyano y D’Elía se encuentran bien con sus dinerillos personales. Esta es una triste realidad,. Estamos en llamas. Por favor, señor Gobernador: necesitamos con urgencia frenar la ola de delincuencia. Esto se pone cada más grave. Nos estamos matando entre nosotros. El pueblo ya no da para más.

Daniel Francisco Leccese

Bebidas medicinales

El Suplemento TUcumanos de LA GACETA del 17/09 publicó a toda página el desarrollo que tuvo la medicina durante y después de la Primera Guerra Mundial, donde, exigidos por las circunstancias, los médicos experimentaron todo tipo de curas e intervenciones quirúrgicas, para salvar vidas en tiempo en que la medicina aún estaba en pañales. Entre los profesionales aparece el doctor William Paterson, médico que residió varios años en Tucumán ejerciendo diversos cargos de relevancia (el hospital de San Salvador de Jujuy lleva su nombre), y entre sus inquietudes decidió elaborar un aperitivo que lleva su nombre: “Paterson”. Se trataba de una bebida tónica que era distribuida por los depósitos mayoristas de comestibles y bebidas de la época, la mayoría de ellos establecidos comercialmente en calle Córdoba, entre Muñecas y Junín. El medicinal tónico “Paterson” venía en cajones playos de madera, con sus 10 botellas cubiertas con un cartucho corrugado y de finas virutas de madera para evitar roturas, producto éste que luego era vendido por copas en los almacenes rurales de ramos generales. Se trataba de un licor espirituoso, creado para abrir el apetito de las personas que sufrían las prolongadas fiebres palúdicas propias de aquellos años, y que curiosamente, por su aroma y gusto, se lo consumía por placer en los mostradores de la campaña, bebida de origen tucumano que desapareció con el paso del tiempo. Otro tanto ocurría en el paso con el Fernet de una conocida marca aún en venta; el mismo era vendido por copitas en los almacenes a quienes lo solicitaran al paso, para “asentar” las comidas que los afectaba con alguna indigestión estomacal, y que como sabemos, en estos tiempos, mezclada con una bebida cola es de consumo popular en nuestro país, en donde Tucumán y Córdoba hacen punta, consideradas como los mayores consumidores del mundo de esta original fórmula semialcohólica. Está demás decir que los inventores de las mencionadas bebidas jamás se hubieran imaginado que lograrían semejante demanda, toda vez que fueron creadas como complemento medicinal.

Ysmael Díaz

Mario Bravo 247, Banda del Río Salí

Puentes colapsados

Con respecto a la carta “Ingeniería y ética profesional”, del lector Juan Francisco Segura (28/9), digo que su opinión se sustenta sobre una falsedad que ha sido sostenida y difundida por la totalidad de los medios de difusión, locales y nacionales. Desde el verano del año 2015, al presente, en la red vial provincial a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad Tucumán (DVPT) colapsaron las estructuras de cuatro obras: 1) Puente sobre río San Javier (ruta 341, La Sala, antigüedad 42 años); 2) Alcantarilla sobre río San Javier (ruta 341, La Sala, antigüedad 42 años); 3) Puente sobre río Salas (ruta 305, El Sunchal, antigüedad 41 años); 4) Puente sobre río Jaya (Ext. ruta 330, acceso al Parque Nacional Los Alisos, antigüedad tres años). Las tres primeras eran obras hidráulicamente obsoletas (no tenían la sección hidráulica necesaria). Ante esta situación, sólo cabe demolerlas y construir nuevas estructuras de conformación y dimensiones adecuadas. En el caso de los puentes citados, no era racional realizar meras ampliaciones; entre otras razones, por cuanto la DPVT adoptó el criterio de la DNV de incorporar en los puentes las banquinas pavimentadas, a fin de mejorar la seguridad (no se estrecha la ruta en los puentes). En el verano 2016 se produjo el colapso parcial del puente sobre el río Seco (ruta 324, de 40 años de antigüedad); el mismo se encuentra en operación de manera provisoria. El pasado jueves 20 de septiembre colapsó el tablero de uno de los puentes sobre el canal sur en intersección con avenida Colón; obra urbana, construida entre 2013 y 2015 a solicitud del Ipvdu, para dar adecuado acceso a la urbanización El Manantial; a este fin la DPVT, por mandato de la Provincia, confeccionó anteproyecto y pliegos licitatorios; gestionó la licitación pública y la inspección de la obra. La vía donde se encuentra emplazado este puente, no es jurisdicción de la DPVT. Las causas del colapso están siendo evaluadas por auditoria técnica externa de la UNT. No es justo ni moral proponer el enjuiciamiento ético profesional de los técnicos intervinientes, sobre la base de mentiras. El mayor daño a la ingeniería civil local y al prestigio de los servicios profesionales de Tucumán lo están haciendo los medios de difusión, por su falta de profesionalidad en la certificación previa de la información que propalan; las personas que de manera inmoral, utilizan estos desgraciados eventos con fines político-partidarios, y aquellas que, irresponsablemente, y sin ningún conocimiento del tema, por alguna razón (o sinrazón) descargan en las redes una violencia verbal inaudita, prejuzgando y destruyendo el prestigio, la fama y la honra de instituciones y personas (con familias y amigos, a quien deben explicaciones).

Adolfo Rodríguez

Área Operativa Estructuras de Vialidad

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios