Comienza la reunión nacional de fiscales y de procuradores

Comienza la reunión nacional de fiscales y de procuradores

Debatirán hasta el viernes en esta ciudad.

26 Septiembre 2018

Con un acto en el que participarán el ministro público fiscal tucumano y anfitrión de la actividad, Edmundo Jiménez y los procuradores de Salta, Pablo López Viñals, y de La Pampa, Mario Oscar Bongianino; el procesalista Alberto Binder; el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo comenzará hoy la edición 31° de las Jornadas Nacionales de Ministerios Públicos. La ceremonia de apertura tendrá lugar en el teatro San Martín a partir de las 17. Una hora más tarde y en el mismo lugar, López Viñals y Binder disertarán sobre los criterios organizativos y los objetivos de gestión de los ministerios públicos. Las jornadas continuarán mañana en el hotel Hilton Garden Inn y concluirán este viernes en esa sede, con la conferencia magistral del abogado formado en Estados Unidos y académico Martín Sabelli. A las 15.30 de ese día, Sabelli brindará la disertación “Don Quijote y Sancho Panza. La nobleza y la sencillez de litigar en un sistema adversarial y oral”.

Fiscales, titulares de ministerios públicos, y expertos de todo el país y del extranjero intercambiarán opiniones sobre comunicación, policía judicial, violencia de género, lavado de activos, responsabilidad penal empresaria, gestión, litigación oral, proceso de flagrancia e investigaciones complejas, entre otras materias (ver programa completo en mpftucuman.gob.ar). En particular, se destacan las intervenciones de Carlos Rívolo, presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, y de Rodolfo Florez, integrante del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Rívolo y Florez se referirán a las nuevas herramientas legales disponibles para perseguir la criminalidad económica en una mesa programada para mañana a las 11.30. Antes, a las 9.30, el especialista Leonel González Postigo expondrá sobre el fortalecimiento del Ministerio Público.

El viernes a las 9.30, el procurador general de San Juan, Eduardo Quattropani y el experto Damián Miguel Loreti abordarán el acceso a la información judicial en el fuero penal. En simultáneo, los expositores Santiago del Carril y Alejandra González Rodríguez hablarán sobre políticas públicas orientadas a la transparencia y el fortalecimiento de la investigación criminal de los ministerios públicos del país.

Las jornadas terminarán luego de la exposición de Sabelli con un acto en el que intervendrán Jiménez; Bongianino, presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales y Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, y López Viñals, titular del Consejo Federal de Política Criminal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios