Los rectores buscan incrementar $ 3.500 millones a los fondos para la universidades

Los rectores buscan incrementar $ 3.500 millones a los fondos para la universidades

CUMBRE DE RECTORES. Las autoridades de las 57 universidades nacionales se reunieron en Hurlingham, Buenos Aires, para analizar el presupuesto para 2019. cin.edu.ar CUMBRE DE RECTORES. Las autoridades de las 57 universidades nacionales se reunieron en Hurlingham, Buenos Aires, para analizar el presupuesto para 2019. cin.edu.ar
25 Septiembre 2018

Los rectores de las 57 universidades nacionales reclamarán en el Congreso que se incrementen los fondos previstos por el Gobierno nacional en el proyecto de Presupuesto 2019 para la educación pública superior. Si bien los $ 144.650 millones propuestos para 2019 por la Nación como cifra global es equivalente a los $ 144.115 millones que habían sido solicitados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), reclamarán cambios para mejorar la distribución de los recursos.

“Tuvimos una discusión con el presupuesto universitario porque tiene algunas cuestiones en las que es insuficiente. El CIN acordó en el acuerdo plenario del viernes que ninguna universidad reciba un aumento de sus recursos menor del 32% del presupuesto vigente. Eso significa una redistribución de $ 3.500 millones”, explicó el vicepresidente del CIN, Jaime Perczyk.

De acuerdo a las planillas del proyecto de Presupuesto 2019 que giró el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso, a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) le asignarían $ 5.684 millones (un 25% más que los $ 4.405 millones de este año). De esta manera, la UNT se mantiene sexta en el escalafón de la distribución de fondos. Las cinco que más fondos reciben, según la propuesta de Nación, son las universidades de Buenos Aires (UBA, $ 21.880 millones), de Córdoba ($ 8.485 millones), de La Plata ($ 8.414 millones), Tecnológica Nacional ($ 7.740 millones), y de Rosario ($ 6.078 millones). Del análisis del desagregado se desprende que mientras se sostiene la preferencia de la UBA, que tiene asignados en el proyecto el 17,94% del total de fondos, la UNT recibe el 4,66%.

Perczyk, rector de la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur), explicó a LA GACETA que la UNT se encuentra en el lote de universidades que motorizan el reclamo para recibir un incremento presupuestario de al menos el 32%, porcentaje de aumento de recursos previsto para la UBA. “En el caso de Tucumán, el reclamo para incrementar $ 3.500 millones el presupuesto significa la incorporación de $ 170,5 millones”, detalló el docente. Y agregó: “desde el CIN también plantearemos un aumento para las 15 universidades nuevas de al menos el 50% del crédito vigente, un programa de infraestructura universitario de $ 4.000 millones y la incorporación de $ 2.500 millones para el gasto de funcionamiento de las universidades”.

El rector de la UNT, José García, adelantó ayer a este diario que trabajan en un informe para explicar a la comunidad universitaria el análisis presupuestario. La Casa de Juan B. Terán había solicitado para el año que viene un presupuesto de $ 6.700 millones, $ 1.100 millones más que los que la Nación propuso otorgar.

Para la conducción de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), el presupuesto de 2019 para las universidades nacionales implica un ajuste a los recursos de la educación superior. “El presupuesto solicitado por el CIN representa apenas un 28% de incremento global contra un inflación que este año bordeará el 45%. Se trata de un tremendo recorte presupuestario, un nuevo golpe a las actividades académicas, que agravará aún más la deserción estudiantil”, cuestionaron Ariel Osatinsky (secretario general) y Diego Toscano (secretario de prensa), del gremio de la docencia universitaria.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios