El área con cítricos en Tucumán se expande por la rentabilidad, según el INTA Famaillá

El área con cítricos en Tucumán se expande por la rentabilidad, según el INTA Famaillá

La superficie cultivada creció un 8% con respecto a la temporada pasada.

El área con cítricos en Tucumán se expande por la rentabilidad, según el INTA Famaillá ARCHIVO
19 Septiembre 2018

La superficie total implantada con cítricos en Tucumán durante la campaña 2018 llega a 46.360 hectáreas, según determinó el Laboratorio de Sistema de Información Territorial del INTA Famaillá.

Los datos fueron obtenidos mediante el procesamiento de imágenes satelitales provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (Conae) y la Agencia Espacial Europea (ESA).

El departamento Burruyacú concentra el mayor porcentaje cultivado con 14.809 hectáreas; y junto con Famaillá (5.359 hectáreas), Tafí Viejo (5.199 hectáreas) y Monteros (4.590 hectáreas) concentran el 66% de la superficie total.

El área con cítricos en Tucumán se expande por la rentabilidad, según el INTA Famaillá INTA FAMAILLÁ

Se observa un incremento del 8% en la superficie total con cítricos con respecto a la marca de 2017. Los departamentos que presentaron un mayor aumento fueron La Cocha (34,07%), Alberdi (33,53%), Chicligasta (12,89%) y Burruyacú (10,09%).

Por otra parte, el 30% del total de la superficie implantada, equivalente a 14.152 hectáreas, corresponde a plantaciones de menos de cinco o seis años de edad. Esto explica la fuerte expansión que tuvo la actividad en los últimos años debido a su rentabilidad, destaca el INTA Famaillá.

La toma de datos fue realizada por sensores a bordo de las plataformas satelitales Landsat 8 (NASA), SPOT 6 Y 7 (ESA) y Sentinel (ESA) Las imágenes se reproyectaron a “Transverse Mercator”, datum “WGS 84”. Se utilizó el software libre QGIS versión 2.18 para el análisis de datos georreferenciados y la elaboración de cartografía.

Estos resultados son parte de las estimaciones anuales de la superficie ocupada por los principales cultivos de la provincia que realiza el INTA Famaillá.

Comentarios