En los márgenes de libros, catálogos y partituras

En los márgenes de libros, catálogos y partituras

Desglose de obras que cautivaron a la autora.

BITÁCORA. Roffé elabora el cuaderno de una consumidora de cultura. BITÁCORA. Roffé elabora el cuaderno de una consumidora de cultura.
16 Septiembre 2018

MISCELÁNEA

GLOSA CONTINUA

MERCEDES ROFFÉ

(Editorial Excursiones – Buenos Aires)

De las múltiples maneras que puede leerse este libro, opto por la de una autobiografía de una mujer que necesita dejar por escrito su experiencia sobre los diferentes lenguajes que llegan a ella: literatura, pintura, música. Estéticas diferentes para diversos momentos y sobre temas a veces contrapuestos, podría ser una síntesis de su contenido. Verdadero cuaderno de bitácora de una consumidora de cultura que, a partir de gustos personales, hará su propia obra. Glosa continua es eso, el desglose de obras que cautivaron a la autora, conversaciones con ella misma y con el planeta, breves textos para coincidir o para agendar ese déficit que habremos de solucionar de aquí en más. Tal vez sea la puerta que nos abra a nuestras propias glosas; hechos disfrutables a compartir.

Mercedes Roffé, poeta argentina de larga y reconocida trayectoria, vive en Nueva York desde 1995 y dirige el sello Ediciones Pen Press. Glosa continua es, dentro de su obra creativa, otra manera de crear; indirectamente, reflexionando sobre la obra de otros, meditando a partir de ellas, como anotaciones en los márgenes de un libro, de un catálogo de pinturas o de una partitura musical. Es la palabra que se cuela en el intersticio dejado por otras palabras, en la parte del lienzo que no cubrió la pintura, en el silencio melódico entre dos notas.

Resuelto con párrafos breves y verdaderamente independientes, más allá de la trama que crea en sí para relacionarlos, en este libro la autora nos habla de otros para hablarnos de ella. Somos nuestros propios gustos y disensos.

Verdadero río de Heráclito, los textos fluyen entre cavilaciones y frases contundentes, como promesas de algo que nos aguarda algunas páginas más adelante. Sería injusto nombrar algunos autores, o artistas en general, visitados por la mirada de Mercedes Roffé; eso dejaría fuera a todos los demás, que son una biblioteca casi completa, su biblioteca personal, no siempre compuesta de libros.

La edición de Glosa continua es impecable y se completa con ilustraciones de Florencia Bohtlingk: tapa y contratapa; dos tarjetas extraíbles, a todo color; y tramas monocromáticas que cubren el reverso de portadas y solapas.

En síntesis: interesante libro de una poeta que, como parte de un público consumidor de cultura, nos empuja a que leyéndola hagamos nuestras propias glosas.

© LA GACETA

ROGELIO RAMOS SIGNES

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios