“Convivimos a diario con esa bacteria”

“Convivimos a diario con esa bacteria”

Lo afirmó un funcionario del Siprosa. El Streptococcus pyogenes es un germen habitual.

CUIDADOS. Hay tratamiento para el Streptococcus pyogenes, dijo Cali.  CUIDADOS. Hay tratamiento para el Streptococcus pyogenes, dijo Cali.
14 Septiembre 2018

“Se exageró un poco; innecesariamente se generó miedo en la población”. Así de tajante fue Rogelio Cali, director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) ayer al hablar con LA GACETA sobre la bacteria Streptococcus pyogenes, que provocó la muerte de seis personas en distintas zonas del país.

“Convivimos con esta bacteria. Se la ve todos los días, produce angina, pero no tuvimos estos cuadros fatales y tiene tratamiento eficaz”, remarcó. Los pediatras, mientras tanto, no paraban de recibir consultas de padres y madres que querían saber si los síntomas de sus hijos tenían que ver con esa bacteria.

“En el colectivo social, algunas muertes generan más preocupación que otras. Los medios decían ya son cuatro, son cinco, son seis, entonces era como una escalada de sumatoria dando a entender que van a producirse más casos. Si tuviéramos la misma reacción por muertes por accidentes de tránsito no estaríamos contando alrededor de 300 muertes por año en las rutas y calles”, insistió.

Ayer, Adolfo Rubinstein, Secretario de Salud de la Nación, en diálogo con la prensa, resaltó que no se trata de un brote epidémico. “Esto no es un brote. En una semana, han habido muchos casos y esto genera una preocupación general de la gente, en la opinión pública, en los medios. Pero no es un brote epidémico; sin embargo estamos mirando de cerca y tomando las medidas”, agregó.

El funcionario nacional remarcó que el mensaje a la población es que consulten inmediatamente al profesional y que se dé un tratamiento rápido.

A través de un comunicado oficial, la Sociedad Argentina de Pediatría, en tanto, explicó que Streptococcus pyogenes causa un amplio espectro de manifestaciones clínicas de enfermedad. Eso implica desde cuadros leves, como faringitis, impétigo, escarlatina, hasta infecciones invasivas graves.

La puerta de entrada de las infecciones invasivas suele ser especialmente la piel y secundariamente las mucosas. La infecciones invasivas raramente suceden a la faringitis. Sin embargo, ante la demanda creciente en guardias y consultorios de familias asustadas por la posibilidad de este cuadro en sus hijos, la Sociedad Argentina de Pediatría recomendó revisar al paciente, establecer que la fiebre no sea debida a otra causa y hacer un test rápido.

Desde el Siprosa, Cali dejó una recomendación para las madres. “Primero que se tranquilicen. Dolor de garganta siempre habrá, placas también. Lo que tienen que hacer es controlar las vacunas, y una consulta precoz al médico para que evalúe”, afirmó.

Lo que hay que hacer
- En caso de aparición de cuadros respiratorios concurrir al médico.
- Es recomendable no llevar al chico al colegio; no concurrir a trabajar.
- Se debe cumplir el tratamiento indicado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios