El perdón federal para diferir un acuerdo

El perdón federal para diferir un acuerdo

Para Sellos sí; para Ingresos Brutos, no

07 Septiembre 2018

Un perdón fiscal para incumplir el Consenso Fiscal. Esa sería una de las estrategias que se ofrecería en la negociación entre la Nación y las provincias para acordar un avance del Presupuesto 2019. La intención de la Casa Rosada es cerrar el entendimiento el mismo martes, cuando el presidente Mauricio Macri reciba a los gobernadores de todas las provincias.

Según trascendió ayer, la Nación habría ofrecido frenar las rebajas previstas para el impuesto provincial a los Sellos, pero no en Ingresos Brutos. En Tucumán, el primero representa el 8,5% de la recaudación provincial; el segundo tiene un mayor peso: el 78,6% de la torta recaudatoria provincial.

¿Qué dice el consenso fiscal sobre Sellos?

• Eliminar inmediatamente tratamientos diferenciales basados en el domicilio de las partes, en el lugar del cumplimiento de las obligaciones o en el funcionario interviniente.

• No incrementar las alícuotas del Sellos correspondientes a la transferencia de inmuebles y automotores y a actividades hidrocarburíferas y sus servicios complementarios.

• Establecer, para el resto de los actos y contratos, una alícuota máxima de Sellos del ,% a partir del 1 de enero de 2019; 0,5% a partir de enero de 2020; 0,25% a partir de enero de 2021 y eliminarlo totalmente a partir de 2022.

En cuanto a Ingresos Brutos, hay un calendario de reducciones que operará desde el año que viene.

Comentarios