Según el Gobierno, el ajuste equivale al 10% de los fondos anuales que la Nación gira a Tucumán

Según el Gobierno, el ajuste equivale al 10% de los fondos anuales que la Nación gira a Tucumán

El Ejecutivo tucumano calculó que el ahorro forzoso que debería hacer la provincia sería de $ 6.767 millones, tanto en el sector privado como en el Estado local. El ministro del Interior considera que el acuerdo por el Presupuesto 2019 está cerca. Macri se reunirá el martes con los gobernadores.

EN CASA ROSADA. Frigerio pide a los ministros que flexibilicen sus posturas para llegar a un acuerdo que permita avanzar con el Presupuesto para 2019. Fotografía Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda. EN CASA ROSADA. Frigerio pide a los ministros que flexibilicen sus posturas para llegar a un acuerdo que permita avanzar con el Presupuesto para 2019. Fotografía Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda.
07 Septiembre 2018

No hubo quejas públicas; tampoco reproches en la reunión. No se discutieron posiciones, pero sí se detallaron algunas cuestiones vinculadas con el recorte de gastos. El ministro del Interior Rogelio Frigerio salió del encuentro que ayer mantuvo con los ministros de Economía de las provincias con la convicción de que el acuerdo es posible y que los detalles del ajuste quedarán para el tratamiento parlamentario del proyecto de Presupuesto 2019. La mayoría de los ministros provinciales, a su vez, consideró que la cumbre en la Casa Rosada fue informativa. Pero la frase de uno de ellos transmite la sensación general: “el aumento de los recursos es para la Nación, mientras que el recorte de las partidas es para las provincias”. Frigerio, en este sentido, reconoció que analizan compensaciones financieras para que los gobernadores amortigüen el impacto fiscal de las medidas tendientes a reducir el déficit para el año que viene.

La pelota está del lado de los gobernadores. El tucumano Juan Manzur confirmó ayer a LA GACETA que el martes, a las 10, se reunirán en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para tratar de delinear una postura conjunta frente al recorte federal. Luego irán a la Casa Rosada a escuchar al presidente Mauricio Macri, que los convocó en un intento de lograr el consenso previo al envío del Presupuesto 2019 al Congreso.

“Los primeros números que estamos manejando para la provincia de Tucumán, va a representar más de $ 5.000 millones en retenciones. Esto impacta en el arándano, la frutilla, el limón y la palta. Repercute en toda nuestra actividad económica”, y expresó que a ello se suman “los otros recortes que quieren impulsar en el Estado que son $5.000 millones más. Es mucho dinero”, declaró el mandatario a la prensa.

Posteriormente, recibió un informe acerca de las estimaciones del efecto de los anuncios presidenciales y sus efectos en los productores y sobre el Estado provincial. En base a cifras proporcionadas por el Observatorio del Empleo, Producción y Empresas de Tucumán (Oepet) y del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos (Ersept), el Gobierno calcula que el ajuste implicará una pérdida de U$S 169,2 millones que, a un tipo de cambio de $ 40 por dólar, significarán $ 6.767 millones.

• Los cambios en derechos de exportación, que comenzarán a regir desde este mes, implicarán una pérdida para la provincia de $ 3.173 millones al tipo de cambio actual.

• La disminución en reintegros a las exportaciones significarían otros $ 1.094 millones.

• A su vez, el traslado a las provincias de la tarifa social de electricidad le generará un costo extra a la provincia de $ 550 millones. Según los datos del ente regulador, en Tucumán hay 163.500 medidores de los usuarios que resultan beneficiarios de la tarifa social. El secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, se encargó ayer de explicarle a los ministros provinciales el alcance de las medidas.

• El segundo golpe financiero más importante que debería afrontar la provincia es por el traspaso del subsidio al transporte. Esto significará la absorción de unos $ 1.950 millones que el Estado local deberá hacer frente cada año para evitar que el boleto suba.

“Hay estimaciones de lo que esto representaría. Si Nación le quita el subsidio al combustible va a impactar en el precio del boleto de colectivo. Están hablando de un boleto que se iría a $ 35. Es muy difícil hacer especulaciones”, advirtió el gobernador.

Los $ 6.767 millones proyectados por el Gobierno equivalen a un 10% del total del gasto que la Nación presupuestó para Tucumán en este ejercicio y casi el mismo porcentaje del total de erogaciones anuales de la provincia.

Los impuestos

Tras el encuentro con los ministros provinciales, Frigerio, aseguró que “la gran mayoría de los dirigentes es consciente de que hay que equilibrar las cuentas nacionales y cumplir con los compromisos” y destacó que avanzaron las conversaciones con las provincias para “un acuerdo en cuanto al esfuerzo fiscal que hay que hacer para alcanzar esa meta en 2019”.

“Terminamos una reunión larga con todas las jurisdicciones del país y avanzamos en la parte fiscal del Presupuesto. Por supuesto que todavía queda la discusión parlamentaria de los detalles del presupuesto, pero hemos avanzado en ponernos de acuerdo en cuanto al esfuerzo fiscal que hay que hacer para alcanzar el equilibrio en 2019”, destacó. Adelantó que se está trabajando “sobre los ingresos para compensar una parte de ese esfuerzo, sobre todo, postergando por 12 meses algunas de las reducciones de impuestos que planteamos en el marco de la crisis” y con la idea de “sostener la rebaja en Ingresos Brutos”.

“Lo que se ha planteado es una transferencia gradual de algunas responsabilidades que estaban en la órbita nacional hacia las provincias, en el marco de un país federal en serio, en el que las provincias reciben cada vez más recursos, dijo Frigerio y agregó: “deben ser las provincias las que definan, con mayor autonomía y en un contexto de mayores recursos, cuáles son las mejores políticas en cada jurisdicción en temas como los subsidios al transporte urbano local, intrajurisdiccional, o la tarifa social”.

Comentarios