Retiran publicidad del PT porque Lula aparecía demasiado

Retiran publicidad del PT porque Lula aparecía demasiado

Rechazan el protagonismo del ex mandatario.

03 Septiembre 2018

SAO PAULO/CARACAS.- La Justicia de Sao Paulo ordenó retirar ayer del aire una publicidad de un candidato local del Partido de los Trabajadores (PT) por considerar que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva aparecía mucho tiempo en ella, informaron medios locales.

Según el diario “Estado de Sao Paulo”, la publicidad para radio y TV de Luiz Marinho, candidato a la gobernación del estado, fue prohibida debido a que la voz de Lula estaba presente en ella durante mucho más tiempo que el permitido por la ley electoral brasileña.

La medida se tomó luego de sendas quejas presentadas por los partidos de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) y Socialista (PSB), en las que remarcaban incluso que Lula era más protagonista de la publicidad que el propio Marinho.

De acuerdo a la legislación brasileña para las publicidades electorales, la aparición de otros candidatos del mismo partido o de apoyos externos no puede exceder más que el 25% de la duración total del anuncio. En la publicidad de Marinho, se escuchaba una narración de Lula durante la mayoría del tiempo, lo que se consideró contrario a la ley.

A pesar de que el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) falló durante la madrugada de hoy contra la candidatura de Lula a la presidencia, el PT todavía lo mantiene como candidato para las elecciones del 7 de octubre y ya avisó que presentará recursos legales contra la medida.

Lula, de 72 años, se encuentra preso desde el 7 de abril, condenado en el marco de la megacausa conocida como “Lava Jato” (”Lavado de Carros”). La ley brasileña no permite que un condenado en segunda instancia, como es el caso del ex mandatario, se presente a elecciones.

Los siete jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) votaron con una clara mayoría de 6-1 a favor de vetar la candidatura de Lula tras una maratónica jornada de más de diez horas, que empezó en la tarde del viernes.

Aval de Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó ayer el veto a la candidatura de Lula da Silva para los comicios presidenciales.

“Alzo la voz junto al pueblo brasileño ante el atropello contra el hermano @LulaOficial. La oligarquía del continente pretende acallar la voz de una nación y de quienes hemos decidido ser libres. ¡Fuerza Brasil! ¡Somos millones de Lulas!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Maduro expresó solidaridad con el ex gobernante brasileño y colgó en su cuenta de la red social el mensaje con la fotografía de un grupo de personas mostrando máscaras de Lula. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios