La Fiesta Provincial de Teatro cambia de formato en su 34ª edición

La Fiesta Provincial de Teatro cambia de formato en su 34ª edición

Habrá tres instancias de preselección en vivo ante un jurado especializado

29 Agosto 2018

La nueva realización de la Fiesta Provincial de Teatro cambiará de diseño este año, en su edición número 34, a partir de una propuesta impulsada por el delegado local del Instituto Nacional de Teatro, Roberto Toledo, y aprobada por los referentes del país.

Hasta ahora, 15 grupos eran elegidos para llegar a la final luego de haber sido evaluados a través de registros de video, pero el diseño mutó y habrá dos rondas: en la primera (con tres instancias de fechas alternativas desde este fin de semana y hasta octubre) participarán todos los inscriptos con funciones en vivo ante el público y el jurado de preselección integrado por Rubén Ávila, Beatriz Lábatte y Ricardo Podazza, trío que definirá a los finalistas para la fiesta propiamente dicha, que tendrá lugar entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre, en homenaje a la directora tucumana Edith Sesma, de extensa trayectoria en Aguilares.

Hasta el viernes estará abierta la inscripción on line en la página del INT (solamente a fiestasprovinciales.inteatro.gob.ar/tucuman/nuevo-usuario) para primera etapa evaluativa, que tendrá lugar entre este sábado y el domingo 9 de septiembre. El objetivo es que participe la mayor cantidad de obras que se hayan estrenado hasta este momento. Hasta ayer, ya se habían anotado una docena de piezas.

Luego habrá otros dos encuentros selectivos: del 20 al 23 de septiembre, Aguilares recibirá a los elencos del interior; y entre el 22 y el 28 de octubre será la última etapa en la capital. En todos los casos, la inscripción es virtual.

Se mantiene la cantidad de 15 obras para la instancia definitoria (en Tucumán se estrena cerca de medio centenar por año, pero no todas compiten), de la cual se anunciarán los dos ganadores que representarán a la provincia en la Fiesta Nacional de Teatro a realizarse en mayo de 2019, y los que participarán de encuentros regionales.

Tanto el tema de la nueva Fiesta Provincial como otros asuntos relacionados con la compleja situación que atraviesa la actividad a nivel nacional y local serán debatidos hoy a las 21, en un encuentro de teatristas que se realizará en la sala Julio Ardiles Gray de El Círculo de la Prensa (Mendoza 240).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios