Los docentes comenzarán la cuarta semana de paro

El Ministerio de Educación de la Nación convocó para mañana a la quinta reunión de la paritaria; los gremios reclaman un 30% de suba.

26 Ago 2018
1

PARO DOCENTE.

Los docentes de las 57 universidades nacionales iniciarán la cuarta semana consecutiva de paro, en rechazo al 15% de suba salarial propuesta por la Nación. La expectativa estará puesta en el Ministerio de Educación de la Nación, en Buenos Aires, porque el ministro Alejandro Finocchiaro convocó para mañana por la mañana a la quinta reunión de la paritaria.

La semana pasada, el plenario de secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu Histórica) resolvió en la Plaza de Mayo persistir con las medidas de fuerza: continuará el paro con cese de actividades y ratificaron la marcha nacional universitaria para el 30 de agosto en todo el país.

En la paritaria, los gremios docentes reiterarán su pedido de una suba salarial del 30%. Las universidades nacionales llevan 33 días sin clases en lo que va del año. La única paritaria pública abierta en el país es la de docentes universitarios: el primer ofrecimiento salarial fue del 15% en cuatro cuotas, sin cláusula gatillo para los 150.000 educadores de nivel superior de todo el país. Los gremios rechazaron la propuesta. El Ministerio luego otorgó un incremento del 5% en mayo, a cuenta de la negociación irresuelta. Desde la Nación volvieron a ofrecer un 15% en tres cuotas, que nuevamente fue rechazado. Trascartón, la cartera nacional definió otorgar un 5,8% en agosto (se cobrará a partir de septiembre).

“No queremos prolongar el paro pero queremos que haya señales de vida de los rectores y del Gobierno nacional, tiene que haber un porcentaje racional de suba salarial. ¿Cómo se puede interpretar un 10,8% de aumento en dos cuotas no acumulativas? Cuando la inflación será del 34%”, consideró Ariel Osatinsky, secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt).

Que el segundo cuatrimestre no haya iniciado generó preocupación entre los rectores. La semana pasada, el Concejo Interuniversitario Nacional (CIN) había pronunciado en una resolución que el 15% ofertado era insuficiente. “Es imperioso que el ministro de Educación de la Nación se defina con un ofrecimiento para el sector docente”, había planteado la semana pasada el rector de la UNT, José García. La posición del CIN tuvo su correlato con la definición del Consejo de Decanos de la UNT. Las autoridades de las 13 facultades propusieron que se realicen asambleas para que la comunidad universitaria charle sobre las medidas de fuerza: “en claro apoyo a estos reclamos salariales y presupuestarios, el Consejo de Decanos propuso la realización de un día de ‘Jornada de Reflexión’, dirigida a docentes, no docentes y estudiantes para debatir la situación universitaria en todas las unidades académicas y escuelas experimentales”, consignó el documento.

A nivel nacional, los docentes rechazaron también la difusión de información falaz sobre los valores de los ofrecimientos y la relación entre la cantidad docentes por alumno. Los datos se desprendieron de un texto difundido profusamente por militantes y funcionarios de Cambiemos. “No fue un comunicado oficial para ser divulgado sino un documento de trabajo interno”, justificó una fuente del Ministerio de Educación nacional a este diario.

Comentarios