Cristina Fernández pidió a sus seguidores que no la acompañen a Tribunales

La ex presidenta deberá declarar mañana en la causa que investiga el supuesto pago de sobornos durante su administración.

Cristina Fernández de Kirchner Cristina Fernández de Kirchner ARCHIVO
12 Agosto 2018

La senadora y ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner instó hoy a sus seguidores a no acudir mañana a los tribunales federales de Buenos Aires cuando ella tenga que presentarse a declarar como imputada en la causa de sobornos pagados por empresarios a funcionarios kirchneristas.  

"Mañana lunes voy a presentarme en (los tribunales federales de) Comodoro Py, como lo hice ante cada requerimiento judicial. A lxs compañerxs que querían movilizarse para acompañarme, les pido por favor que no lo hagan", escribió Fernández de Kirchner en la red Twitter.  

"Pongamos todo nuestro esfuerzo y energía en acompañar y ayudar a aquellxs que la están pasando muy, pero muy mal, en esta verdadera catástrofe económica y social que es el Gobierno de Mauricio Macri", sostuvo la senadora de la opositora Unidad Ciudadana peronista, de 65 años.  

La ex mandataria es investigada en varias causas judiciales y en las primeras citaciones a declarar hubo grandes movilizaciones de militantes kirchneristas para acompañarla y brindarle su apoyo. Pero las últimas veces la asistencia mermó y en algunos casos fue nula.  

En la denominada causa de "los cuadernos de la corrupción", la Justicia investiga si el ex presidente peronista ya fallecido Néstor Kirchner y su esposa y sucesora lideraron una supuesta asociación ilícita que cobraba sobornos a cambio del otorgamiento de contratos de obras públicas, según precisó el fiscal Carlos Stornelli.

La investigación judicial se basa en los ocho cuadernos escritos entre 2005 y 2015 por Oscar Centeno, el chofer del ex "número dos" de Planificación Federal Roberto Baratta, recordó DPA.  

Allí, el chofer describió entre 2005 y 2015 y con detalles de nombres, fechas, direcciones y cantidades de dinero el presunto pago de fondos por parte de empresarios a entonces funcionarios. Escribió además que parte de los supuestos sobornos eran llevados a la residencia presidencial oficial, la vivienda particular de los Kirchner o oficinas oficiales, según la investigación revelada por el diario "La Nación".  

Varios empresarios, entre ellos el primo del presidente Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, declararon como imputados arrepentidos y se comprometieron a colaborar con la Justicia. El ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina reconoció el jueves haber recibido pagos de empresarios, pero el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, preso por otra causa de corrupción, negó todos los cargos.  

Sin embargo, el ex presidente de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner involucró directamente a Fernández de Kirchner en la supuesta trama de sobornos, según informó hoy el diario "Clarín".

Wagner, de estrecho vínculo con los Kirchner, decidió presentarse como "arrepentido" y declaró que tanto el ex ministro de Planificación como la ex presidenta sabían de los pagos ilegales que recolectaba Baratta, señaló el periódico.  

Algunos empresarios declararon que hicieron aportes para las campañas electorales kirchneristas, al tiempo que el Grupo Techint reveló que pagó dinero a funcionarios para acelerar la resolución de un problema con una subsidiaria en Venezuela que había sido nacionalizada por Hugo Chávez.  

Los "cuadernos de los sobornos" podrían aportar información acerca de una decena de otras investigaciones judiciales sobre corrupción en Argentina.

Comentarios