Los Oscar se renuevan: algunos cambios en los premios

Los Oscar se renuevan: algunos cambios en los premios

Los nominados se anunciarán el 22 de enero.

LA FAMOSA FOTO. El Oscar de los últimos años, con la conducción de Ellen De Generes. LA FAMOSA FOTO. El Oscar de los últimos años, con la conducción de Ellen De Generes. QUEALUCINE
09 Agosto 2018

La última gala de los Oscar duró casi cuatro horas, convirtiéndose en una de las más largas de las últimas décadas. A la vez, la cantidad de espectadores se desplomó hasta los 26,5 millones, menos de la mitad de los 55,2 millones que la siguieron en 1998, el año de "Titanic". Pero la Academia de Hollywood tiene nuevas ideas para traer aire fresco a los galardones más prestigiosos del cine.

Habrá un nuevo premio para la película más popular ("popular film"), de más éxito entre el público. Y según se anunció en Twitter, la ceremonia de entrega será más breve, como mucho durará tres horas. Según estos nuevos planes, algunos de los premios se entregarán durante las pausas publicitarias, en lugar de en directo. Los momentos más interesantes de estos premios serán incluidos luego de forma abreviada en la transmisión mundial.

Además, la gala de entrega se adelantará en el calendario desde 2.020: ese año se celebrará el 9 de febrero, en lugar de a finales de ese mes. En un comunicado a los miembros de la Academia de Hollywood, la junta directiva explicó que estas renovaciones fueron decididas el martes a la noche, informó la agencia Dpa.

¿Tendrán a partir de ahora posibilidades de conseguir un Oscar películas como "Black Panther", "Misión Imposible" o "Deadpool"? En la última edición la película de terror "Get Out", un éxito de taquilla, compitió en la categoría de Mejor Película, aunque al final el premio fue para "La forma del agua", del mexicano Guillermo del Toro.  

¿Supone la nueva categoría que cintas de género o de acción serán nominadas a Mejor Película Popular pero no a Mejor Película? En el pasado grandes éxitos como "Titanic", "El Señor de los Anillos" o "Forrest Gump" cosecharon varias estatuillas. Pero la muchos de los premios no van a parar a superéxitos sino a películas bendecidas por la crítica, como pasó este año con "Call Me By Your Name" o "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri".

Los organizadores de los Oscar darán detalles más adelante, pero en Hollywood ya surgieron las primeras críticas. "De verdad, esta categoría a 'la mejor película pop' es la peor idea de la Academia desde que me pidieron que cantase con Blancanieves", lamentó el actor Rob Lowe en Twitter, recordando su desastrosa actuación en la gala de 1989.

Quienes también pueden tener motivos para preocuparse son los responsables de sonido, maquillaje o cortometrajes, cuyos premios dejarán de retransmitirse en directo para ahorrar tiempo.  

A la Academia de Hollywood se le ocurre cada tanto alguna nueva idea para renovar el show. En 2010 aumentó de cinco a diez el número de nominados a Mejor Película, aunque dos años después estableció que la cifra puede oscilar entre cinco y diez.  

Lo único claro por ahora es que la próxima gala de los Oscar se celebrará el 24 de febrero y que los nominados se anunciarán el 22 de enero. Pero hasta entonces quedan muchas preguntas abiertas, como quién producirá el show o quién lo presentará. Los últimos dos años lo hizo -y bastante bien- el comediante Jimmy Kimmel, pero no está claro si sigue dentro de los planes de la Academia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios