Aún faltan detalles para completar la obra de los túneles

Aún faltan detalles para completar la obra de los túneles

Una cerca perimetral nueva y unos expedientes sobre la instalación eléctrica son algunos de los detalles que faltarían, según figura en unos expedientes que se encuentran en el Tribunal de Cuentas. Obras Públicas de la Provincia asegura que todo lo hecho hasta ahora está bien. Analizarán el pavimento.

Aún faltan detalles para completar la obra de los túneles

Para que los túneles pasen de manos del Estado provincial al municipal faltan todavía algunos detalles, según se desprende de unos expedientes que se encuentran en el Tribunal de Cuentas de la Provincia. Mientras tanto, ayer se cortaron los cruces bajo nivel de calles Córdoba y Mendoza para que la Dirección de Vialidad provincial realice tareas de bacheo. Esto se convirtió en un nuevo punto a revisar, conforme al órgano de fiscalización provincial.

Una cerca perimetral nueva, un expediente sobre la instalación eléctrica y la respuesta a un pedido de informe sobre un ítem contractual del Circuito Cerrado de Video. Eso es lo que faltaría para que el túnel de la Córdoba avance en su situación, explicó Sergio Díaz Ricci, vocal 2 del mencionado tribunal. Es decir, falta la “recepción definitiva” de la obra que encara la empresa Ingeco. En cambio, el de la Mendoza, adjudicada a Tensolite, está con un paso más avanzado para concretar definitivamente la obra. Vale aclarar que este último paso fue inaugurado en 2017, mientras que el de calle Córdoba, en 2016.

Por otra parte, Díaz Ricci señaló que la compra de la cobertura de las entradas y salidas de los túneles no está prevista, como lo había señalado a nuestro diario Walter Berarducci, secretario de Gobierno de la Municipalidad. “Estuvo prevista, pero luego se la eliminó. Eso fue reducido del valor de la obra. La empresa no tiene que ponerla”, detalló.

-¿En qué estado están los túneles?

- Eso sí podemos decir. Y a la vez todos pueden saberlo, porque los expedientes están publicados en el sitio del Tribunal. Aclaro: nosotros no somos los inspectores de obra. La inspección de lo que hicieron las empresas adjudicatarias la hace un inspector de la Secretaría de Obras Públicas. Entonces, nosotros analizamos lo que dice el inspector.

-¿Por qué tantas demoras de todo tipo?

- Hubo dificultades y vaivenes. Por un lado, la cuestión jurídica. Sucede que donde se hicieron los túneles es territorio del Belgrano Cargas, lo que demoró mucho todo. Todavía hay un trámite pendiente: ellos deben dar el visto bueno final. Y otro tema: el técnico. Las empresas se encontraron con muchas dificultades. Creyeron que no iba a haber filtración y sí la hubo. Se lo solucionó con un sistema de bombas que extraen y sacan el líquido hacia un canal. Las empresas se hicieron cargo de este sistema a su costo, porque la obra estaba pagada ya.

- Entonces ¿de qué depende que se haga la transferencia al municipio?

- Primero, el municipio tiene que aprobar la semaforización que en este momento no funciona. Hay un problema técnico, tengo entendido. Y luego, Defensa Civil municipal debe intervenir. Sobre la cerca perimetral, en los expedientes figura que tienen que hacer una nueva y no refaccionar la que ya estaba, como lo hicieron. De acuerdo con el contrato tiene que ser nueva, en su totalidad. Esto significa que no aprobamos el plano porque hay algo que falta. El resto son expedientes que faltan. Y en el de la Mendoza sólo hay un expediente mal citado.

- Aparentemente falta poco…

- No sabemos. Nosotros controlamos que la empresa cumpla el contrato. Y para que se produzca la transferencia todo tiene que ser aprobado por Belgrano Cargas. Están terminando las cosas. Sólo hay que ver que no dejen nada sin hacer.

Consultado sobre la cerca perimetral, Daniel Rivero, subsecretario provincial de Obras Públicas, sostuvo que no era necesario hacer una nueva y que por ello “optimizaron recursos” y modificaron la ya existente. “Ese tema ya está consensuado. Todo lo realizado hasta acá es lo correcto. Y ya fueron contestados los restantes expedientes, como el del sistema de circuito cerrado de video. Estamos esperando que la aclaración sea satisfactoria. Todos los temas nuestros ya han sido presentados para la recepción provisoria de las obras”, contestó. Asimismo, como Díaz Ricci, aclaró que el bacheo que se le tuvo que hacer a los túneles, tendrá que evaluarse.

Por último, el funcionario explicó que hasta han consensuado temas con el municipio. “Hablé con Walter Berarducci y le pedí que, si bien nosotros limpiamos canales y bombas, él gestione que la empresa 9 de Julio se encargue de la limpieza de los túneles. Es que arrojan mucha basura quienes circulan por allí. Me dijo que sí se iba a encargar de eso. Queremos terminar cuanto antes para que se haga la recepción, el traspaso y nosotros colaborar con lo que sea necesario”, puntualizó Rivero.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios