El PJ buscará acuerdos para reformar la Junta Electoral

El PJ buscará acuerdos para reformar la Junta Electoral

El oficialismo adelantó que analizarán todos los proyectos antes de tratarlos en sesión “No es lo mismo aprobar una ley con 33 votos que con 43 o 49”, expresó Jaldo, presidente de la Legislatura.

PLAZO DE DEBATE. Caponio (en la cabecera) informó en la comisión de Asuntos Constitucionales que se prorrogará el plazo para debatir la reforma. prensa legislatura PLAZO DE DEBATE. Caponio (en la cabecera) informó en la comisión de Asuntos Constitucionales que se prorrogará el plazo para debatir la reforma. prensa legislatura
27 Julio 2018

¿Una Junta Electoral Provincial con cinco miembros o con tres vocales? ¿Quiénes podrán integrarla? ¿Mejor un juzgado y un fuero electoral? Los legisladores se disponen a dar el segundo paso con la reforma del sistema electoral: decidirán quiénes serán los árbitros de los comicios del año que viene.

El presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo, aseguró que se analizarán todos los proyectos de ley presentados sobre la Junta Electoral. “A pesar de que tenemos los números (para aprobar el proyecto que promueve el oficialismo), tomamos la decisión de consensuar y debatir todos los proyectos de una nueva Junta Electoral. Por eso hemos resuelto como oficialismo dar un poco más de tiempo y no incluirlo al tema en la próxima sesión (será la semana que viene)”, explicó.

Publicidad

A mediados de junio, con la firma de 14 legisladores, el bloque Tucumán Crece-PJ propuso modificar la Junta Electoral Provincial (JEP): en lugar de los tres miembros originales, el peronismo proponía llevar a cinco los vocales, tres propuestos por la mayoría parlamentaria y dos por la minoría. En la última semana ingresaron tres proyectos más. Dos por el radicalismo y otro más por el peronismo. Trascendió que otros legisladores podrían sumar nuevos proyectos en el corto plazo (ver los recuadros).

La JEP es el organismo encargado de organizar y fiscalizar todo el proceso electoral en la provincia. Según la Constitución provincial, está conformado por el presidente de la Corte Suprema, el ministro fiscal y el vicegobernador.

Publicidad

“El objetivo es que el organismo a cargo de las elecciones tenga el mayor consenso y consistencia jurídica. No queremos avanzar solos como oficialismo. Lo que no quiere decir que no lo tratemos, pero no es lo mismo aprobar una ley con 33 votos, que con 43 o con 49”, sentó postura Jaldo.

“Creemos que los antecedentes legales y jurisprudenciales que tenemos -por el fallo de la Corte Suprema de Justicia provincial donde se ha declarado inconstitucional la integración de la junta que marca la Constitución Provincial- han habilitado que se trate este tema”, explicó ayer Marcelo Caponio a la salida de la comisión de Asuntos Constitucionales. Y agregó: “hay diversas propuestas, para que la junta sea un órgano del Poder Judicial y otras -como la que promovemos desde el oficialismo- que tiene que ser un organismo extrapoder. Lo importante es que lleguemos a un acuerdo. Queremos sacar la mejor ley para todos los tucumanos”.

A pesar de que el oficialismo indicó que buscará acordar con la oposición una propuesta para retocar la JEP, el plazo de espera será acotado. “Buscamos consensuar una Junta Electoral con todos los espacios políticos. Seguramente en las próximas sesiones lo estaremos tratando. Ojalá aprovechemos el tiempo”, limitó, sin embargo, Jaldo.

Primer retoque

Los legisladores habían aprobado, a comienzos de julio, la primera reforma al sistema electoral. El oficialismo impuso, con los votos de tres radicales, la eliminación de 600 partidos políticos municipales y comunales, como paliativo al vendaval de boletas en los cuartos oscuros promovidos gracias a los acoples.

“El objetivo es el de modificar la ley de Partidos Políticos (N° 5.454). La iniciativa, solicitada por el Poder Ejecutivo, es parte del resultado del proceso de diálogo y consulta para la reforma política iniciado por el gobierno de Juan Manzur, considerando los aportes de distintos espacios en el marco del proceso ‘Tucumán Dialoga’”, había informado el peronista Ramón Santiago Cano, presidente del bloque oficialista en la sesión. Sin embargo, la iniciativa no formaba parte del casi centenar de propuestas.

Comentarios