La Anses modifica el sistema de turnos

Las citas gestionadas a través de internet no podrán cancelarse “Somos conscientes de que existe una maniobra fraudulenta”, dijo Karina Dip, directora de Red Interior de la Anses.

VENTA DE TURNOS. La funcionaria de la Anses, Karina Dip, dijo que se investiga la captación ilegal de turnos. la gaceta / foto de Agustina Garrocho VENTA DE TURNOS. La funcionaria de la Anses, Karina Dip, dijo que se investiga la captación ilegal de turnos. la gaceta / foto de Agustina Garrocho
21 Julio 2018

Karina Dip, directora de la Red Interior de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) vino a Tucumán e hizo tres anuncios centrales: 1) Nuevos puestos de atención, 2) Medidas para prevenir la captación irregular de turnos y 3) Reformas para mejorar la atención a los beneficiarios tucumanos. “No puedo ser tan tajante ni puedo decir que (estas medidas) van a erradicar las colas, pero estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de la gente”, dijo , repitiendo las palabras que un comunicado del organismo adjudica a su titular, Emilio Basavilbaso.

Desde el 13 de agosto, la sucursal de la Anses ubicada en Córdoba y 25 de Mayo cerrará por dos meses debido a refacciones en el edificio. “Vamos a remodelar todo lo que concierne a la atención, vamos a disponer los puestos de manera que podamos aprovechar los espacios. La gente va a ser recibida por personal de nuestro organismo, y según el trámite que deba realizar va a ser derivada a distintas áreas”, explicó Dip.

Publicidad

Los beneficiarios podrán ser atendidos en cualquiera de los otros siete puntos que ya están funcionando, o en alguno de los cuatro nuevos centros que se habilitarán (ver “Los puntos”).

Publicidad

Estas medidas tienen que ver con que, a dos años de que Daniel Ponce asuma como titular local de la entidad no desaparecieron las largas colas que hacen para ser atendidos en esa institución nacional. Por el contrario las filas comienzan a formarse desde las primeras horas del día, incluso en madrugadas con temperaturas muy bajas.

Esto quedó reflejado en un informe que transmitió “Panorama Tucumano”, el ciclo televisivo de LA GACETA en Canal 10. En el programa, el director de Operaciones Descentralizadas de la Anses -Patricio Jaccoud- dijo que parte de las dificultades para acceder a un turno se debía a que algunos establecimientos comercializaban las citas de manera irregular, tema que se está investigando. “Somos conscientes que existe una maniobra fraudulenta. Una vez que tengamos reunidas todas las pruebas se va a hacer la denuncia penal correspondiente. No podemos permitir que haya inescrupulosos que lucren con personas que lo necesitan”, ratificó Dip, quien dijo que no podía brindar más detalles.

A Dip se le consultó sobre si Ponce estaba o no autorizado a hablar con la prensa. Aclaró que hubo una confusión sobre el tema. “Lo que nosotros tratamos es de ser prudentes con lo que se dice”, declaró. “Obviamente que Daniel Ponce puede hablar con la prensa. Lo que sí quisimos hacer fue tomarnos nuestro tiempo y venir con cosas concretas, que la gente perciba”, dijo.

Un solo CUIL

Una de las medidas orientadas a combatir la comercialización irregular de turnos en la Anses será prohibir que estos puedan ser cancelados por internet. “A partir de esta noche (por ayer), un turno que se saca no se va a poder cancelar. Creemos que con esto, las personas que se apropian de los turnos disponibles para después dárselos a otros no van a poder hacerlo más”, manifestó Dip. Esa es una de las irregularidades que se vienen denunciando. La metodología, tal cual se describió en el programa televisivo “Panorama Tucumano”, consiste en reservar un turno con un determinado CUIL para luego ofrecer esa instancia de atención por internet. Una vez que se consigue un cliente interesado en adquirir la cita, se cancela el turno requerido con aquel CUIL y se lo reemplaza con otro que es el del cliente que habría pagado para tener ese turno.

La funcionaria durante su conferencia de prensa destacó que el horario de los turnos también se modificará. “Van a ser de 8 a 10, porque nuestra idea es que todo el turnado se atienda en estos puntos en ese horario, y después de las 10 de la mañana podrá venir el público espontáneamente”, explicó. “La idea es que la gente se acostumbre a venir después de las 10 de la mañana”, añadió.

En Yerba Buena también habrá cambios. En esa ciudad, la sucursal de la Anses se trasladará a un edificio ubicado en la Avenida Aconquija 889 que, según Dip, tendrá mayores comodidades tanto para empleados como para beneficiarios.

Comentarios