Dos casos de sarampión autóctono encendieron las alarmas

Los afectados son dos bebés de cinco y de seis meses. Se investiga si estuvieron en contacto con alguien que viajó. Recomendaciones.

21 Jul 2018
1

PUNTITOS ROJOS. Así se pone la piel cuando los bebés se enferman de sarampión, una enfermedad virósica.

Ocurrió lo que se temía. El virus del sarampión ya está circulando en el país. Dos casos de sarampión autóctonos llevaron al Ministerio de Salud de la Nación a emitir una alerta epidemiológica. Son los primeros que se dan en la Argentina después de 18 años. El sarampión es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa; de allí la preocupación de las autoridades ante la aparición de estos casos.

Los afectados son dos bebés de cinco meses y de seis meses, que fueron atendidos en los hospitales Ricardo Gutiérrez y Pedro Elizalde. Ambos se encuentran bajo atención médica y presentan una buena evolución del cuadro sanitario, confirmaron las autoridades.

De acuerdo con cifras oficiales, el último caso de sarampión autóctono se había registrado en Argentina en 2000. Desde ese momento hubo un total de 32 casos importados y relacionados a la importación de la enfermedad. Los últimos habían sido detectados en abril pasado.

Las autoridades sanitarias investigan por estas horas si estos dos últimos casos están relacionados con la importación, esto sería si los menores (que no estaban vacunados ya que la primera dosis contra el sarampión se aplica al año de edad) estuvieron en contacto con alguien que viajó. Esto ocurre porque en los países vecinos el virus circula.

La médica infectóloga Carla Vizzotti, presidente de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), explicó: “puede haber casos importados (en personas que viajaron al exterior), relacionados con la importación (alguien se contagia de una persona que vino de viaje) y autóctonos (que se contagió en el país sin haber viajado ni estado en contacto con un viajero)”.

“Si se registran más casos y durante 12 meses sigue en curso el brote, se considera que la enfermedad es endémica nuevamente y se pierde el estatus de ‘eliminada’ que se había logrado”, agregó.


Lo que hay que hacer

- Verificar el esquema de vacunación completo para la edad: una dosis de vacuna triple viral desde los 12 meses a los cuatro años y dos dosis en mayores de cinco años.

- Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son consideradas inmunes.

- Consultar al médico inmediatamente ante la presencia de rash (sarpullido) y fiebre.

- Los especialistas deben notificar de inmediato ante la sospecha de un caso.


Síntomas

A qué estar atento

El sarampión se contagia por vías respiratorias, y tarda en manifestarse unos tres días. Generalmente comienza con fiebre y una especie de catarro para luego terminar en el típico salpullido. Lo importante es detectar rápidamente el cuadro y concurrir al médico dentro de las primeras 48 horas. La enfermedad puede ser contagiada al entorno durante los primeros siete días.

Comentarios