El motivo por el que recomiendan envolver las llaves del auto en papel de aluminio

El motivo por el que recomiendan envolver las llaves del auto en papel de aluminio

Expertos en seguridad afirman que hay que tomar esta sencilla y económica precaución para evitar ser víctimas de robos.

BUENO, BARATO... PERO NO BONITO. Aunque no es muy elegante, el papel de aluminio es efectivo para evitar sorpresas. BUENO, BARATO... PERO NO BONITO. Aunque no es muy elegante, el papel de aluminio es efectivo para evitar sorpresas. FOTO TOMADA DE LA BBC
14 Julio 2018

Las llaves inalámbricas de autos son muy prácticas, pero también pueden ser inseguras. Sí, así como se lee. Es que, según especialistas, podrían abrir tu vehículo sin que te enteraras si no tomás las precauciones necesarias. Afirman, incluso, que los ladrones podrían comprar una llave inalámbrica original y usarla para replicar el código de acceso de un determinado vehículo.

Ante esta inquietud es que muchas personas han comenzado a envolver las llaves inalámbricas con papel de aluminio. Varios expertos en ciberseguridad coinciden en que, aunque no es el método ideal, sí es muy fácil y barato, consignó la cadena "BBC".

Publicidad

Otra manera es comprar una bolsa Faraday, que bloquea la señal del dispositivo que esté dentro (también funciona para celulares). Su costo en las plataformas de comercio electrónico oscila entre los $ 700 y $ 800.

¿Y esto por qué?

Moshe Shlisel, un experto que también trabajó para la fuerza aérea israelí en el desarrollo de sistemas de defensa con misiles, brindó un ejemplo muy sencillo para comprenderlo.

Publicidad

"Estamos hablando de una forma de comunicación a través de ondas electromagnéticas, como la radio o la televisión. Pensá en una canción que constantemente se use entre una radio y una cerradura que se abre al escuchar esa canción. Si conozco la canción, puedo abrir tu cerradura".

El profesional explicó entonces que la función del papel de aluminio es crear una celda que evita que las ondas electromagnéticas sean grabadas por alguien más.

Utilizó un inhibidor de alarmas y en 20 segundos robó una camioneta

Pues por más improlijo y arcaico que parezca, envolver la llave con papel de aluminio puede ahorrarte grandes dolores de cabeza, sostuvo Shlisel. "A pesar de no tener cifras, puedo decir que estos incidentes suceden cada vez más, pues los dispositivos que se necesitan para cometer estos ataques se pueden comprar fácilmente en internet y hasta existen tutoriales en Youtube sobre cómo hacerlo".

A lo que agrega: "la industria automotriz está completamente al tanto de estos problemas y busca la manera de que sea imposible que alguien pueda replicar la comunicación entre una llave y un vehículo".

Un problema hasta en casa

El director del Centro para la Seguridad de Sistemas Computarizados de la Universidad del Sur de California en Estados Unidos, Clifford Neuman, indicó que incluso pueden robar el auto de la puerta de tu casa y ya que llave estaría emitiendo señal a muy pocos metros. "Mientras las herramientas estén disponibles, el escenario para estos robos me parece más y más probable".

Investigan a una banda que utiliza inhibidores de alarmas

Cuando Clifford leyó por primera vez sobre el riesgo de que su auto fuera robado de esta forma, comenzó a guardar sus llaves dentro de una lata de café vacía por las noches.

Hasta que los fabricantes encuentren una solución al problema, es recomendable envolver las llaves en papel de aluminio y seguir dejándolas en el mismo lugar de siempre: el bolsillo, la cartera o sobre la mesa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios