El dólar le da un respiro al Gobierno, pero el mercado mira ahora la licitación de las Lebac

El dólar le da un respiro al Gobierno, pero el mercado mira ahora la licitación de las Lebac

La moneda retrocedió 69 centavos a lo largo de la semana a partir de la nueva política que implementó el Banco Central. Las Letras de la entidad monetaria concentran la mirada de los inversores, en especial por las elevadas tasas que se pagaron al cierre de la semana

EL SUPERMARTES. En la gestión de Luis Caputo, el Banco Central deberá afrontar el martes un vencimiento de unos $ 536.000 millones en Lebac. archivo EL SUPERMARTES. En la gestión de Luis Caputo, el Banco Central deberá afrontar el martes un vencimiento de unos $ 536.000 millones en Lebac. archivo
14 Julio 2018

En un contexto de altísimas tasas en el mercado secundario de Lebacs, el dólar minorista tuvo una jornada tranquila en la que finalizó con cuatro centavos por encima del cierre anterior, en $ 26,95 para la compra y $ 27,95 para la venta.

En cambio, en el mercado informal el blue trepó 28 centavos sobre el cierre y quedó en $ 27,68 y $ 28,68. El dólar BNA (Banco Nación) finalizó sin cambios, en $ 26,70 y $ 27,70, mientras que en el segmento mayorista la divisa estadounidense bajó dos centavos, a $ 27,21.

Publicidad

En el transcurso de la semana, sin embargo, el dólar minorista logró descender 69 centavos a partir de la batería de medidas y licitaciones de Letes y bonos que realizó la cartera de Hacienda, además de la subasta diaria de divisa.

Ayer el Banco Central realizó la habitual subasta diaria por U$S 100 millones por cuenta del Ministerio de Hacienda, en la que el precio promedio de corte fue de $ 27,1738, con un precio mínimo adjudicado de $ 27,1520.

Publicidad

Megavencimiento

A cinco de un megavencimiento por más de 530.000 millones de pesos, la tasa de Lebacs a 33 días que se opera en el mercado secundario es de 48%.

En consecuencia, esta sería la tasa que deberá convalidar el Banco Central para lograr la refinanciación de $ 536.000 millones.

Cuando un mes atrás Luis Caputo asumió al frente del Banco Central en reemplazo de Federico Sturzenegger, sabía que tenía una fecha clave: 18 de julio, vencimiento de Lebacs por cerca de $ 580.000 millones.

Desarticular este esquema financiero armado por el funcionario saliente fue uno de los compromisos que el Gobierno asumió ante el FMI.

A partir del primer día de gestión Caputo tomó medidas para desactivar esta bomba financiera: operó en el mercado secundario subiendo la tasa de interés, lanzó bonos y Letes que podían suscribirse con Lebacs y anunció la recompra de estos títulos con el producido del rescate que el Tesoro nacional haría de las Letras Instransferibles que supo colocarle al Central.

Las herramientas aplicadas tuvieron efectividad acotada y según los últimos registros disponibles el próximo martes habrá que hacer frente a un vencimiento cercano de unos $ 536.000 millones.

Pero también se pensó en el día después: ante el temor de una salida masiva de Lebacs que deje una gran cantidad de pesos en la calle que podría presionar el tipo de cambio el BCRA ordenó una suba de encajes para el día siguiente que pretende aspirar el excedente.

El Gobierno se resiste a forzar un cambio de Lebacs en forma compulsiva y busca variantes de mercado para salir del problema, pero en caso que las condiciones empeoren no se descarta una oferta más agresiva.

Respecto del canje de Lebac, el economista Juan Luis Bour le dijo al diario Perfil que las tasas de interés podrían continuar creciendo hasta tanto el BCRA encuentre un valor de equilibrio. “Está la operación en marcha para er qué tasa equilibra el mercado. Por ahora es una tasa altla y más allá de la tasa de política monetaria hay que ver cuál es la tasa de Lebac”, evaluó. Bour sostuvo que el Banco Central atraviesa una delicada operación, la semana próxima, para definir la tasa de equilibrio. “Pero por ahora esa tasa es alta. Hoy estamos con tasas que no sabemos cuánto van a bajar y que todavía podrían subir un poco más”, advirtió. Añadió que a nivel macro la economía del país refleja un desequilibrio muy grande, que provoca una caída del nivel de actividad. Por último, se expresó en contra de sumar retenciones a la actividad agropecuaria: “no es una buena señal en momentos en que el campo puede dar una gran cosecha el laño que viene. Pero el tema es como llegar ese momento”.

Sobre el nivel de las tasas de interés, el economista Federico Furiese sostuvo que el BCRA no posee otra alternativa que convalidar las tasas del mercado secundario de las letras.

“La baja del dólar en los últimos días suma, pero ojo con que baje mucho más porque en ese caso va a forzar apagar más tasa si las expectativas de depreciación del peso se mantienen”, agregó en declaraciones al diario el Crónista.

En ese marco, desde la Presidencia de la Nación anunciaron que Mauricio Macri ofrecerá el miércoles, a las 17, una conferencia de prensa en la Residencia de Olivos.

Para los hombres de negocios el día no parece ser casual, sino cercano al megavencimiento que afrontará la administración nacional.

Otra caída del Merval

En medio de todo ello, en el mercado bursátil el índice Merval concluyó una semana para el olvido, con una nueva caída de 0,71%, a 26514,16 unidades.

Las bajas más importantes se registraron en Cablevisión (-4,89%); Grupo Supervielle (-4,32%); y Metrogas (-3,91%). En cambio, las empresas que más ganaron fueron TGN y Distribuidora de Gas Cuyana, con alzas de 6,78% y 4,16% respectivamente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios