El Papa alertó sobre la situación política en Nicaragua

El Papa alertó sobre la situación política en Nicaragua

Advirtió a los obispos sobre las persecuciones

14 Julio 2018

MANAGUA, Nicaragua.- El Papa Francisco está “perfectamente informado” de lo que ocurre en Nicaragua y hace más de un año les advirtió a los obispos del país que podrían ser perseguidos, porque sabía “que se estaba gestando una dictadura”, afirmó el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez.

Reveló que conversó por primera vez con el Papa hace dos años y abordaron la situación política de Nicaragua bajo el gobierno de Daniel Ortega, en el poder desde 2007. “Pude tener una conversación muy íntima, en donde me di cuenta de que él sabía perfectamente que en Nicaragua se estaba gestando una dictadura y que estaba echando raíces un poder con características no sólo dictatoriales, sino de poder dinástico”, dijo Báez, uno de los obispos mediadores en el diálogo nacional.

Publicidad

Un segundo encuentro se produjo el año pasado, durante una visita de varios obispos a la Santa Sede, donde “de nuevo le expusimos la situación del país y pudimos comprobar otra vez que el Papa estaba al tanto de todo”.

“Él nos dijo: ustedes háblenle a la gente, háblenle al pueblo, estén cerca del pueblo y háblenle con claridad, díganle esto es injusto, esto es corrupción. Y que luego la gente saque sus conclusiones para actuar en modo coherente y ustedes acompáñenles, pero dejando que sea el pueblo que vaya tomando la iniciativa”, contó Báez.

Publicidad

“Y yo le dije: esto lo hacemos, nosotros le hablamos al pueblo, pero ellos (el Gobierno) se van a dar cuenta que hablamos de ellos ... Y entonces dijo: Ten en cuenta que en estos procesos luego entra la persecución y el martirio”, dijo.

Báez señaló que esa posibilidad parecía lejana hasta que, el lunes obispos católicos fueron atacados por simpatizantes del gobierno, que los acusa de avalar las protestas contra Ortega que llevan ya casi tres meses. “Estamos empezando a ser una iglesia perseguida, que sufre agresiones y calumnias en los medios y en las redes sociales. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios