Paro docente universitario a partir del 6 de agosto: "incluye la toma de exámenes"

Paro docente universitario a partir del 6 de agosto: "incluye la toma de exámenes"

Ariel Osatinsky, titular de Adiunt, dijo que la medida de fuerza alcanza a las escuelas experimentales.

PROTESTA. Los docentes universitarios llevan 19 días de paro en lo que va del año. FOTO PRENSA ADIUNT PROTESTA. Los docentes universitarios llevan 19 días de paro en lo que va del año. FOTO PRENSA ADIUNT
10 Julio 2018

El titular de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt), Ariel Osatinsky, advirtió hoy que la medida de fuerza anunciada por la Conadu Histórica a partir del 6 de agosto es total. "La paralización de actividades incluye todo: la toma de exámenes y clases, y se extiende a las escuelas experimentales", dijo el dirigente.

Osatinsky, en diálogo con "LV12", indicó que la continuidad de medida de fuerza se irá analizando con el paso de los días. "Por ahora la idea es un no inicio de las clases a partir del 6 de agosto, no hay una fecha de finalización y en el congreso del 10 se hará un análisis de la situación", explicó.

Publicidad

El congreso extraordinario de la Conadu Histórica sesionó con la presencia de 24 asociaciones y 90 congresales, y resolvió no iniciar el dictado del segundo cuatrimestre. Asimismo, el plenario decidió convocar a una marcha nacional universitaria de docentes, estudiantes y no docentes, en defensa de la Universidad Pública y en contra del ajuste.

Según Osatinsky, la situación salarial de los docentes "es muy crítica". Advirtió que hasta el momento han tenido un incremento salarial del 5%, y comparó con el precio de la nafta ya tuvo seis subas y que la inflación superó la prevista por el Gobierno.

Publicidad

Luego de un plan de lucha con 19 días de paro hasta el momento, dos marchas nacionales y múltiples actividades en todo el país, la docencia universitaria expresó su hartazgo y bronca ya que, desde noviembre, tienen congelado el salario.

Sólo recibieron un adelanto del 5%, al pedido de un 30% de recomposición salarial. Dicen que desde hace 60 días el Gobierno nacional y los rectores no convocan a la comisión paritaria del sector.

"Ratificamos nuestro pedido de un 30% ya de aumento salarial con cláusula gatillo y le decimos no al ajuste presupuestario en las universidades nacionales", expresaron desde la Conadu Histórica.

Comentarios